BLOG

¿Qué es la franquicia en el alquiler de coches?

En prácticamente todas las reservas que hagas te hablarán del seguro y de la franquicia en el alquiler de coches. Aquí te explicamos qué es la franquicia de alquiler de coches y qué hacer con ella en relación con el seguro.

Mucha gente se refiere erróneamente a la franquicia como un tipo de seguro cuando en realidad es todo lo contrario. La franquicia es más bien un depósito el cual el cliente se compromete a abonar en caso de accidente. Los coches de alquiler incluyen, en la mayoría de los casos, un seguro de daños y de responsabilidad civil, pero a través de la franquicia tú te responsabilizas del pago hasta una cantidad determinada.

Por ejemplo, imagina que tienes un choque con tu coche de alquiler por el cual has dejado 300 euros de franquicia como depósito. Ese dinero se inmoviliza, y si la empresa cuantifica los daños en 700 euros, te corresponde a ti pagar 300 (que no se te devuelven) y la empresa paga los 400 restantes. Esto se hace principalmente para clientes que prefieren arriesgarse y no pagar el seguro a todo riesgo.

¿Cuándo me devuelven la franquicia?

Si todo va bien en tu viaje, ese dinero que normalmente queda inmovilizado en tu tarjeta de crédito se desbloquea normalmente en el espacio de una semana. Ten en cuenta que tu definición de ‘todo ha ido bien’ puede ser muy distinta de la de la empresa proveedora y, si devuelves el coche con ralladuras o abolladuras que antes no tenía, se te descontará de la franquicia.

Parking

Comprobar siempre los términos y condiciones de la reserva

Por eso es muy importante que antes de llevarte el coche lo inspecciones bien y te asegures de que cualquier desperfecto queda detallado por escrito, y lo mismo a la vuelta. A veces, si devuelves el coche fuera de las horas de oficina, no es posible comprobar el estado del vehículo junto al personal de la empresa, así que intenta siempre que puedas sacar fotografías del auto.

¿Puedo negarme a pagar la franquicia?

Más que negarte, puedes contratar una póliza que te devuelve la franquicia incluso en caso de accidente. Se trata del Reembolso de Franquicia, por la que hay que abonar una tarifa extra. En este caso, sigues teniendo que inmovilizar la franquicia como depósito al principio, pero si el coche sufre desperfectos te la devuelven. Eso sí, solo después de que la compañía haya tasado los daños y probablemente tras descontar gastos de gestión; y además tienes que solicitar el reembolso de manera explícita.

Otra opción es contratar un seguro a todo riesgo sin franquicia, es decir que cubra absolutamente todos los daños. Por lo general estos son los seguros más caros y muchos viajeros hacen precisamente lo contrario: en la confianza de que no vaya a pasar nada acuerdan el pago de una franquicia para que el seguro a todo riesgo (que cubre todos los daños por encima de dicha franquicia) les salga más barato. Esta es una opción muy razonable sobre todo si vas a alquilar el coche durante muchos días y el total de pagar un todo riesgo diario es menor que la franquicia. Debes de comparar, eso sí, si tanto la franquicia como el todo riesgo tienen una cobertura similar (por ejemplo, muchas pólizas no incluyen daños habituales como rotura de parabrisas o pinchazo de ruedas).

Recuerda siempre comprobar los términos y condiciones de la reserva, si es posible antes de recoger el coche en la oficina. Si necesitas más consejos échale un vistazo a nuestro post ¿Qué seguro de coche de alquiler debo elegir? 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.