BLOG

Movilidad sostenible en el Día Mundial de la Bicicleta

En un mundo cada vez más contaminado en el que casi todos los ciudadanos son propietarios de un vehículo y se usa cada vez menos el transporte público surgen iniciativas en pro de una movilidad alternativa más sostenible. Así, muchas ciudades del mundo celebran hoy el Día Mundial de la Bicicleta, en el que se realizan actividades para promover la bicicleta como medio de transporte alternativo. Esta iniciativa que se celebra cada año el 19 de abril además pretende reclamar también los derechos de los ciclistas.

personas subidas en bicicletas por una calle

Fue en la ciudad estadounidense del estado de Illinois, Dekalb, en 1985 cuando un profesor de la universidad creó el nombre de Día de la Bicicleta y lo celebró en su propio hogar, de esta forma se extendió hasta otras ciudades del mundo que empezaron a conmemorar este día con concentraciones de bicicletas, algunas más conocidas como «bicicletadas» y actividades diversas, tales como charlas, rutas en bici, talleres de customización de banderines, como los que se harán en Murcia, y muchas actividades más.

¿Sabías que cada año se venden en todo el mundo más de 100 millones de bicicletas?. Sin duda, una cifra que supera cada año a la de años anteriores y que nos lleva a pensar que se está extendiendo el uso de ésta como medio de transporte. Sin embargo, con la celebración de este día se pretende concienciar más a los ciudadanos para promover el uso de las bicis en ciudades donde todavía prima el uso del coche u otros medios de transporte como el autobús o el metro.

Si bien es cierto son muchas las ciudades en las que el uso de la bicicleta como transporte se está extendiendo, como es el ejemplo de Copenhagen, en Dinamarca, donde el 55% de los viajes dentro de la ciudad se hacen a bordo de la bici. En Holanda también está muy asentada la filosofía de la bicicleta. En España quizás todavía no está muy extendida pero en ciudades como Sevilla, Madrid o Barcelona cada vez se usa más la bici como medio de transporte alternativo, e incluso son muchas las ciudades donde existe la posibilidad de alquilar una bicicleta por horas, con lo cual no necesitas tener una propia.

Las rutas en bicicleta, bicicletas eléctricas, los servicios públicos… son muchas de las alternativas que encontraremos para abogar por este método de transporte, y aunque sea solo por un día, en el Día Mundial de la Bicicleta, luchar por la movilidad sostenible y saber que con cada pedalada que damos estamos dejando respirar aire limpio a nuestro planeta tierra, eliminando las contaminantes emisiones de CO2 a la atmosfera. ¿Te sumas a la causa? #DíaMundialdelaBicicleta

About Sonia Estepa

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, diplomada en Social Media y Marketing Digital por la Cámara de Comercio de Sevilla forma parte del departamento de comunicación y marketing online de Alquila Coche.