BLOG

¿En qué países es obligatoria la silla infantil en el coche de alquiler?

Para alquilar un coche en el extranjero hay que tener varias cosas en cuenta: si hay que conducir por la izquierda, si hacen falta medidas de seguridad extra, si hay países restringidos a la conducción… Pero si además se hace un viaje con niños en coche de alquiler, hay que tener en cuenta las leyes locales sobre los sistemas de retención infantil, también llamados silla infantil, silla para niños, asiento para niños o asiento de seguridad.

Asiento para niños en España

La legislación española incorpora la normativa europea, de manera que deben ir en un asiento infantil homologado los niños menores de doce años con una estatura por debajo de 135 centímetros. Si los niños van en el asiento frontal, no pueden ir en sillas que miran hacia adelante si el airbag está activado -tendrá que ir detrás o desactivarse el airbag.

Conducir por Europa con niños

Dado que es una directiva europea, los países de la UE tienen leyes muy similares a la española. Aunque no se ha adaptado al cien por cien, las sillas infantiles se usan de la misma manera que en España en los siguientes países: Bélgica, Bosnia, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Hungría, Lituania, Países Bajos, Portugal, el Reino Unido, Suecia

No obstante, en algunos países europeos las normas cambian ligeramente y en algunos países hay niños que no van en asiento de seguridad en España pero que sí tendrán que llevarlo si alquilas un coche allí. En Andorra, se aplica la misma normativa que la española pero a los niños menores de 10 años o con una estatura inferior a 150 centímetros. También en Austria la altura mínima para poder ir sin asiento infantil es de 150 centímetros, y la edad mínima de 14 años (y no está permitido llevar a niños de menos de 14 años en coches de dos plazas), aunque los niños con más de 14 años y que midan más de 135 centímetros pueden usar un cinturón de fijación de tres puntos (que puede pedirse a la compañía de alquiler de coches).

Similar es la legislación si se alquila un auto en Alemania, ya que se exigen sillas de seguridad para niños menores de 12 años y que midan menos de 150 centímetros. Esta altura es también la requerida en la República Checa, en Eslovaquia, en Eslovenia, en Irlanda, en Islandia, en Letonia, en Malta, en Polonia y en Rumanía para poder viajar sin asiento de seguridad; el resto de las normas son como las españolas.

Silla para niños en coche de alquiler

En Europa y otros muchos países del mundo es obligatoria/ Steven Depolo CC BY

También en Luxemburgo, aunque si el niño pesa más de 36 kilos se permite que use un cinturón de adulto en la parte trasera del vehículo de alquiler. En Suiza pueden ir sin silla infantil los niños que midan más de 150 centímetros o tengan más de 12 años (lo que ocurra antes; mientras que en el resto de países hay que llevarla si se cumplen uno de los requisitos). En Noruega la silla solo es obligatoria para niños que no lleguen a los 135 centímetros, pero los que midan entre 135 y 150 centímetros tienen que usar elevador.

En Francia el resultado final es muy similar al español pero dependiendo del peso de tu hijo puedes acabar necesitando añadir una silla infantil al alquiler del coche: los bebés de menos de 9 meses y menos de 9 kilos pueden ir en el asiento delantero (en sillas especiales, claro está, que miren hacia atrás y con el airbag desactivado), mientras que por encima de esta edad y hasta los 10 años tienen que ir en el asiento de atrás: en una silla de seguridad si pesan entre 9 y 15 kilos y en un elevador si pesa más de 15 kilos.

En Italia la ley es también idéntica, con la excepción de que si no hay una silla infantil disponible los niños de entre 4 y 12 años pueden ir con el cinturón normal si les acompaña en la parte de atrás un mayor de 16 (no obstante en este caso nuestra recomendación es que lleves sillita de todas maneras si viajas con niños por Italia, la que la ley contempla esto como una excepción pero no explica bien cuando puede aplicarse). En Chipre la silla es solo obligatoria para niños de hasta 10 años.

Fuera de la UE las normas también son muy similares. Bielorrusia exige la silla para niños menores de 12 años y prohíbe que estos vayan en el asiento delantero en ningún caso. En Bulgaria los niños de a partir de 3 años pueden ir sin silla siempre que vayan en el asiento de atrás, y es obligatoria la silla para bebés menores de 3 años.

Sillitas de niños

En Macedonia no hay leyes oficiales aparte de que los menores de 12 años tienen que ir en los asientos traseros (hay ‘recomendaciones’ del gobierno de que los niños entre 5 y 12 años usen un cinturón con tres puntos de sujeción). Las normas de los asientos traseros también se aplica si vas a conducir por Montenegro, aunque es obligatoria la silla para bebés para menores de 5 años; mientras que en la vecina Serbia lo es a partir de los 3 -en ambos casos los niños mayores de esa edad pueden viajar en el asiento trasero con cinturón de adultos. En Rusia se limitan a prohibir que los menores de 12 viajen en el asiento delantero sin asiento de seguridad. Y en Turquía la silla infantil es obligatoria para niños que pesen menos de 36 kilos o midan menos de 150 centímetros, además de prohibir que los menores de 10 años viajen en el asiento delantero.

Viajar con niños por Estados Unidos con coche de alquiler

Todos los estados tienen leyes que regulan el uso de las sillitas infantiles en Estados Unidos, pero cada una es diferente. Puedes consultar la normativa de los 50 estados y territorios asociados en este enlace (en inglés pero muy fácil de usar). Para que te sirva como guía, la mayoría de los estados requieren una silla infantil o sistema de sujeción para niños de hasta nueve años. Si vas a alquilar un coche en Florida o Dakota del Sur, no obstante, solo es obligatorio para niños de menos de cuatro años -a partir de los 4 pueden ir en el asiento de atrás con un cinturón de adultos.

Alquilar un coche en Australia con niños

Si vas a hacer una ruta por Australia en coche de alquiler con tus hijos, en este caso no tienes que fijarte en la altura sino en la edad: es obligatorio que lleven un sistema de sujeción apropiado hasta que cumplan los siete años. Las características de dicho sistema varían de acuerdo con la edad. Para bebés de hasta seis meses es obligatorio que estén en una silla infantil mirando hacia atrás, y desde los seis meses a los cuatro años se deja a tu elección si quieres que miren hacia adelante. A partir de los cuatro años y hasta los siete se permite que vayan con un elevador, y de los siete a los 16 pueden ir con el cinturón de adultos si se puede ajustar bien.

Además, en Australia es obligatorio que todas las sillas infantiles lleven una pegatina que acredita que cumple los estándares de calidad australianos (ésta). Así que a no ser que encargaras la tuya en las Antípodas, olvídate de llevar tu propia silla.

Por dónde conducir por la izquierda

Viaje a Nueva Zelanda con niños y auto

Nueva Zelanda se puede recorrer fácilmente en coche de alquiler, y si vas con niños también tendrás que pensar en el asiento de seguridad. Es obligatorio para todos los niños de hasta 7 años. Los niños de 7 y 8 años pueden viajar tanto delante como detrás con el cinturón de adultos si no hay silla infantil o elevador disponible, y si no hay cinturón tienen que viajar detrás. Para los niños de 8 a 14 años solo se especifica que deben llevar el cinturón de seguridad si hay uno disponible, o viajar detrás.

En definitiva, viajar con niños no tiene que ser demasiado difícil si lo planeas de antemano. Si vas a alquilar un coche en el extranjero, consulta nuestros consejos para conducir por el mundo (en redacción).

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.