Cádiz

Playa de la Caleta en Cádiz, en pleno casco histórico /Álvaro de la Fuente CC BY-NC-SA

Cádiz es una ciudad con una rica historia debido a su localización entre el Mediterráneo y el Atlántico -y entre Europa y África. Pero sobre todo es una ciudad con un carácter muy diferenciado del resto de España e incluso de Andalucía. Durante el carnaval de febrero la ciudad entera se convierte en una fiesta, pero fuera de esas semanas hay ambiente todo el año y una rica oferta cultural.Además, la provincia de Cádiz es un lugar perfecto para hacer una ruta en coche de alquiler. En excursiones de un día por Cádiz se pueden visitar parajes naturales como Conil o Véjer, las bodegas de vinos de Jerez de la Frontera o incluso llegar más lejos hasta las playas de Tarifa (aunque para esto último se recomiendo hacer noche allí).Conducir en España: Debido a la gran cantidad de extranjeros que conducen por el país, si supera el límite de velocidad y le paran las autoridades (normalmente la llamada ‘Guardia Civil’) deberá pagar la multa en el acto y en efectivo si no es ciudadano nacional. Las sanciones pueden rondar los 400 euros, así que lo mejor es respetar las señales (hasta 120 kilómetros por hora en autovía, menos en otro tipo de carreteras).

  • El Tiempo

    El tiempo en Cádiz

    Con una media anual de 18 grados, la temperatura en Cádiz es agradable todo el año. Es una de las ciudades con más horas de sol anuales de España (en torno a las 3.000), y las precipitaciones solo son comunes en noviembre y diciembre. El invierno de Cádiz es una época de contrastes, ya que el sol y la brisa mantienen las temperaturas diurnas en torno a los 10 grados, pero por la noche la sensación térmica suele caer debido a la humedad. Durante el verano, las noches son bastante más frescas que en otras capitales andaluzas como Sevilla o Granada y también lo son las temperaturas diurnas, con una máxima media en torno a los 26 grados entre junio y septiembre. En primavera y otoño las temperaturas se mantienen suaves y la subida (y bajada) de temperaturas suele darse de manera gradual.

  • Qué Ver

    Qué ver en Cádiz

    En centro de Cádiz se puede recorrer fácilmente en un día, a no ser que visites la ciudad durante los carnavales de Cádiz. En esas fechas se puede tardar una hora en recorrer una calle así que es recomendable ir para disfrutar de la fiesta, que merece la pena por sí misma, y no para hacer turismo en la capital. Fuera de las fiestas (que se celebran en febrero) el casco histórico de Cádiz tiene un sinfín de lugares turísticos. Entre los edificios y monumentos más importantes están las dos catedrales (sobre todo la Catedral Nueva a orillas del mar), el teatro Falla, el castillo de Santa Catalina y la Torre Tavira. Y no solo hay que ver  monumentos, sino también perderse por sus barrios como La Viña o El Pópulo. Cádiz es una de las ciudades más antiguas de España pero las sucesivas reconstrucciones han acabado con los restos arqueológicos de mayor envergadura excepto el teatro romano, que por desgracia no está abierto al público.Además obviamente hay que recorrer el paseo marítimo, comparado con el Malecón de La Habana, y las playas de Cádiz, entre las que destacan la playa Victoria o la playa de La Caleta. Fuera de la capital, con un coche de alquiler se puede llegar fácilmente a la playa de Bolonia (famosa por sus dunas y próxima a otras ruinas romanas que sí se pueden visitar) o a Tarifa. Para los que busquen un ambiente más alternativo se recomienda pasar el día en Los Caños de Meca.

  • Donde comer

    Dónde comer en Cádiz

    En Cádiz es imprescindible ir a una de sus freidurías: mostradores y quioscos donde se vende pescado frito para tomárselo en el mostrador o envuelto en papel para llevárselo. Entre las más concurridas están Las Flores (I y II) y Los 12 hijos de Juan, ambas en el centro. Por el casco antiguo, sobre todo por La Viña y El Pópulo, hay muchos bares de tapas con solana, entre los que destacan El Veedor, que sirve productos del ultramarinos que tiene al lado; el Bar Terraza frente a la Catedral o El Garbanzo Negro, donde se puede tomar vermú de grifo. Fuera del casco histórico pero a apenas 15 minutos en la carretera a San Fernando está El Ventorrillo del Chato, donde cuenta la historia que Fernando VII le puso el nombre de ‘tapa’ al aperitivo que se servía gratis con la bebida.Además, si más que tapear se busca un restaurante en el centro de Cádiz no hay que dejar de ir a El Faro, una institución de la ciudad centrada en cocina tradicional gaditana como las tortillitas de camarones.

  • Donde Salir

    Dónde salir de noche en Cádiz

    La vida nocturna de Cádiz capital cambia con las estaciones: en verano todo el mundo sale en el paseo marítimo, mientras que en invierno la gente tiende a moverse por el centro (al menos en cuanto a bares de copas se refiere, ya que los bares de tapas del casco antiguo están llenos todo el año). En esta última zona se suele salir por los alrededores de la puerta de Tierra, la plaza de la Mina o la calle Muñoz Arenillas, mientras que en el paseo destacan los locales de la playa Victoria.También es muy común en Cádiz salir a discotecas en las afueras o en lugares cercanos de la provincia, como el Ohjú Club (en Véjer costa y muy cerca de Los Caños, sobre todo con música electrónica).

  • Cómo llegar

    Cómo llegar a Cádiz

    A Cádiz solo se puede llegar por tren o por la carretera que une a la ciudad con tierra firme. Hay trenes directos desde Sevilla, que la unen con el resto de la Península a través de la red de alta velocidad (hacia Madrid o incluso Barcelona). A una media hora de distancia está el aeropuerto de Jerez, con conexiones con estas dos ciudades españolas y de manera estacional con Londres. Tiene varias empresas de alquiler de coches y además hay un tren directo y multitud de autobuses hacia Cádiz capital, por lo que es una mejor opción frente al otro aeropuerto en la provincia de Cádiz: el de Gibraltar. Aunque el aeropuerto de Gibraltar tiene muchas más conexiones internacionales con las islas británicas, si se va a visitar Cádiz capital el viaje tanto por carretera es mucho más largo.

  • Sitio Oficial

    Información turística

    Centro de Recepción de TuristasPaseo de Canalejas, s/nTeléfono: +34 956 241 [email protected]ás información en la web oficial de turismo de Cádiz o en la de turismo de la provincia de Cádiz.

[read_petrol_price_file]