BLOG

¿Qué pasa si tengo un accidente con un coche de alquiler?

Obviamente, lo último en lo que piensas antes de tus vacaciones es qué sucede si tienes un accidente. Pero si alquilas un coche merece la pena tener una idea de qué hacer en caso de accidente; y además te puede ayudar a la hora de elegir un seguro de alquiler de coches.

Lo primero que hay que hacer si tienes un accidente con un coche de alquiler es lo mismo que si el coche fuera tuyo: asegúrate de que todos los ocupantes están bien y llama a los servicios de emergencias. Si no ha habido daños personales, antes de avisar a la grúa debes de tomar varias medidas.

A quién llamar en caso de accidente

La primera llamada debe ser a la empresa de alquiler de coches, pero primero lee bien los términos de tu reserva para saber qué está incluido. Muchas compañías tienen servicio de asistencia en carretera incluido pero este es básico, aunque puede que hayas pagado un plus para tener cobertura en caso de accidente: esto debes de tenerlo claro para todo el papeleo posterior.

Una vez que hayas llamado a la empresa proveedora, no está de más que llames a tu aseguradora personal o a la empresa de la tarjeta de crédito con la que pagaste la reserva del coche. Aunque quizás no lo hayas comprobado de antemano, puede que una u otra tengan una póliza de coches de alquiler y en ese caso debes enterarte bien de qué procedimiento debes seguir (por ejemplo, puede que te exijan un parte de la policía en el lugar del siniestro).

Faro roto por accidente

Primero llamar a la empresa de alquiler

Además, mientras esperas rellena un Parte de Accidentes. Normalmente te lo habrán dado en la oficina en el momento de recoger el coche, y si no es así comprueba la guantera; muchas compañías lo dejan así. También puedes visitar la web de la compañía en tu smartphone o tableta y seguramente te la puedas descargar.

¿Quién es responsable?

La empresa de alquiler de coches. Es responsable tanto de los daños al coche como de los daños materiales y humanos a terceros. Pero eso no quiere decir que tú no vayas a tener que pagar nada: dependerá del tipo de seguro que hayas contratado.

La mayoría de los coches llevan incluido en el precio un seguro básico por daños y de responsabilidad civil. Pero a la hora de recoger el vehículo inmovilizarán en tu tarjeta lo que se llama una ‘franquicia’, es decir, una cantidad que en caso de accidente no te será devuelta. Solo te la devolverán si has contratado un seguro a todo riesgo o LDW (Loss Damage Waiver) o una póliza de devolución de la franquicia.

Accidente coche

No tienes derecho a cobertura LDW si has cometido negligencia

También, ten en cuenta que si has cometido una negligencia como conducir por encima del límite de velocidad o bajo los efectos del alcohol no tendrás derecho a cobertura por el LDW que has pagado, además de enfrentarte a posibles consecuencias legales.

Ten en cuenta que más allá de la cuantía de los daños, la compañía puede cobrarte por los días en los que el coche esté en el taller. Eso estará estipulado en los términos y condiciones del alquiler.

¿Qué pasa después?

A no ser que hayas pagado el LDW, el importe de la franquicia te será inmovilizado hasta que se determine la cuantía de los daños -incluso si has contratado la devolución de la franquicia. Las empresas suelen tardar entre 30 y 60 días en darte una respuesta, aunque podría ser menos.

Si pierdes la franquicia pero estabas asegurado por un tercero (tu póliza personal, la tarjeta de crédito o una aseguradora de coches de alquiler externa) ten en cuenta que por lo general no funciona como otras pólizas en las que ‘se entienden entre aseguradoras’: tú tendrás que pagar lo que sea con tu franquicia y luego pedirle el dinero a la aseguradora.

Lo importante es que sepas que no vas a tener que pagar más que tu franquicia (salvo quizás gastos de gestión) y que la responsabilidad es de la empresa, y que te enfrentes al papeleo con calma y conserves en todo momento el parte de accidentes.

11 Comentarios:

  • La agencia de arrendamiento de autos esta obligada a entregarte los papeles en caso de un accidepara realizar la reclamación a tu póliza personal o la póliza de la tarjeta de crédito aun y que no hayas contratado los seguros que ellos te ofrecen?….. hay alguna ley que te ampare para exigir los documentos?…….de antemano gracias por la asesoría.

  • Si entregas un vehículo con daños y cancelas un contrato con permanecía , por que no puedes llegar a costear los daños ocasionados , se quedan con la franquicia pero te reclaman el resto del coste de reparación ?

Deja un comentario

Debes estar conectado dejar un comentario