Estambul

El atardecer en la Mezquita Azul junto a Santa Sofía en Sultanahmet es una de las mejores vistas de Europa/ CC0

Como puerta de entrada a un país tan bello como Turquía, la capital no defrauda. Una mañana que comienza escuchando la llamada al rezo en la Mezquita Azul en Sultanahmet puede terminar con una noche de copas en Taksim, un moderno barrio en la parte europea de la ciudad. Además, con un coche de alquiler desde Estambul se pueden hacer numerosas excursiones por Turquía, en coche o en transporte público, como la Capadocia o Esmina.Conducir en Turquía: en carretera, los vehículos tienden a no respetar las líneas continuas, algo facilitado por el hecho de que a veces la longitud de las líneas discontinuas no da suficientemente espacio para adelantar -aunque la calidad de las calzadas es bastante buena. Manténgase alerta de vehículos que le adelantarán aunque haya líneas continuas.

  • El Tiempo

    El tiempo en Estambul

    Los inviernos en la capital turca son fríos, con medias de 6 grados, lluvia con relativa frecuencia e incluso nieve. En verano hace calor pero menos del que cabe esperar en su latitud, y la temperatura en Estambul gira en torno a unos 30 grados de media. La ciudad cuenta con la ventaja de que el buen tiempo se mantiene hasta octubre o noviembre, por lo que el otoño es una época ideal para visitar y la lluvia suele venir en forma de tormenta (intensas, pero cortas).

  • Qué Ver

    Estambul: qué ver

    En un viaje a Estambul no puede faltar una visita a la plaza de Sultanahmet, que alberga la Mezquita Azul y la catedral de Santa Sofía; las subterráneas cisternas de Yerebatán y la entrada al palacio Topkapi. Hay mucho lugares desde donde disfrutar las vistas, aunque ganan por goleada la Mezquita Azul y la Torre Gálata, que servía para vigilar la ciudad en la época del imperio otomano. El Gran Bazar de Estambul es uno de los más grandes del mundo y en ella se venden artículos de todo tipo y condición. Para disfrutarlo, hay que seguir dos consejos: el primero es regatear, y el segundo es perderse para disfrutar el caos. El mar Bósforo es otro de los grandes atractivos de Estambul, y merece la pena hacer un crucero hacia la parte asiática, Uskudar, desde donde se pueden ver uno de los mejores atardeceres de Estambul.Estambul es el punto de partida de numerosas excursiones por Turquía. Si se alquila un coche en Estambul se puede hacer un viaje de un día a la ciudad de Edirne, en la frontera con Bulgaria; al sitio de la batalla de Gallipolli o a algunas de las playas turcas.

  • Donde comer

    Comer en Estambul

    El kebab es, por supuesto, la comida más famosa de Turquía. Por eso hay cientos de lugares de kebab en Estambul, pero muchos de ellos, especialmente en torno a Sultanahmet, son trampas para turistas. Entre los mejores restaurantes de kebab de Estambul están Çiya Kebap o Antiochia, que aunque no son los más baratos si se encuentran entre los de mayor calidad. Eso sí, tampoco allí falta el kebab a 2 euros como el que sirve Dürümzade, abierto toda la noche.Para disfrutar de las vistas, uno de los restaurantes mejor situados es el restaurante panorámico del Hotel Adamar, en Sultanahmet o, para darse un capricho, Ulus 29.

  • Donde Salir

    Salir en Estambul

    Como seguramente al llegar la noche no se haya cansado de las vistas, si se aloja alrededor de Sultanahmet lo mejor es empezar con una cerveza en el Sultan Pub y luego dirigirse a los locales de Taksim o Beyoglu. En este último barrio hay otro lugar con vistas de Estambul: 360, una terraza discoteca abierta hasta el amanecer. Eso sí, advierten en su web que «la entrada no está garantizada» porque es uno de los sitios más populares.La escena alternativa se encuentra en el lado asiático, especialmente en el distrito de Kadıköy. En la calle Kadife, conocida como Sokak o Bar Street (literalmente, la ‘calle de los bares’) hay muchos locales con precios económicos y música en directo para quien no se sienta atraído por las discotecas.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar – Aeropuerto de Estambul

    El aeropuerto Atatürk es el principal de Estambul, y adonde llegan vuelos de aerolíneas tradicionales (entre ellos Madrid-Estambul, Barcelona-Estambul, Málaga-Estambul o los vuelos con escala desde Buenos Aires y Bogotá). se puede llegar en transporte público, bien en autobús o con el metro ligero. Un taxi cuesta unos 15 euros. Algo más alejado, a una carrera de 25 euros, está el Sabiha Gökçen, adonde llegan aerolíneas de bajo coste como easyJet. El transporte desde allí es menos frecuente pero también hay un autobús directo a Taksim. En ambos hay servicios de alquiler de coche y tienen entrada directa a la ciudad por carretera.

  • Sitio Oficial

    Información turística

    At Meydani Nº 5Sultanhamet.(212) 518 18 3

    Más información en la web Turismo de Turquía.