BLOG

¿En qué países hay que conducir por la izquierda?

Has planeado tus vacaciones, te has estudiado el mapa, has alquilado el coche y te has aprendido dónde están todas las gasolineras. Pero un día antes del viaje te entra el pánico porque… ¡tienes que conducir por la izquierda! ¿Cuáles son los lugares en los que tendrás que acostumbrarte a ‘conducir al revés’?

Hay muchas teorías de por qué en unos países se conduce por la derecha y en otros por la izquierda, pero parece demostrado que los romanos, los griegos y los egipcios conducían por la izquierda. Aunque el hecho de que fuera Napoleón quien lo cambió todo no está comprobado; si te interesa el tema echa un vistazo a nuestro post ¿Por qué en Inglaterra se conduce por la izquierda?actualmente en proceso de redacción. La cuestión es que Inglaterra expandió esta manera de conducir a las colonias del Imperio Británico, y aunque muchas como los Estados Unidos se cambiaron a la conducción por la derecha, algunos países han conservado la tradición. Y esto es algo que, obviamente, debes tener en cuenta a la hora de conducir un coche de alquiler en el extranjero. A continuación explicamos brevemente qué países y territorios siguen esta costumbre, por continentes.

Por dónde conducir por la izquierda

 

Conducir por la izquierda en Europa

Todo el mundo sabe que en las rutas por Escocia, Inglaterra e Irlanda hay que acostumbrarse a que conducen por la izquierda. Pero no son los únicos sitios de Europa que conducen al revés:

– Malta

– Chipre -tanto en el norte turco como en el sur griego de Chipre se conduce por la izquierda.

Así como los territorios de Isla de Man, Isla de Wight y Jersey. Además, puede que te preguntes si en Gibraltar se conduce por la izquierda dado que es un territorio británico. La respuesta es no: en 1929 se eliminó está costumbre con la popularización del vehículo privado por lo difícil que era cambiar a conducir por la derecha en la frontera con España en La Línea de la Frontera, que es la única salida de tierra de la ciudad.

Conducir por la izquierda en África

En muchos países que fueron antiguas colonias británicas se ha mantenido la costumbre de conducir por la izquierda, la mayoría por ponerse de acuerdo con sus vecinos (de hecho en Ruanda y Burundi se están planteando cambiarse de conducir por la derecha a conducir por la izquierda).

– Botsuana

– Kenia

– Lesoto

– Malaui

– Mauricio

– Mozambique

– Namibia

– Seychelles

– Sudáfrica

– Suazilandia

– Tanzania

– Uganda

– Zambia

– Zimbabue

Conducir por la izquierda en Asia

Como los británicos tuvieron menos presencia en Asia que los franceses, no son muchos los países de este continente los que siguen esa norma -pero sí dos de los países con mayor población, India y Japón. Además de estos dos, hay otros lugares en Asia donde tendrás que cambiar el lado de la carretera:

– Bangladesh

– Bután

– Brunei

– Indonesia

– Malasia

– Maldivas

– Nepal

– Pakistán

– Singapur

– Tailandia

– Timor Oriental

Además, en las dos ciudades autónomas de China se conduce por la izquierda: Hong Kong (que fue territorio británico) y Macau (antigua colonia portuguesa); así como en el territorio británico de ultramar de Santa Elena.

Conducir por la izquierda en Oceanía

Obviamente, si quieres hacer una ruta en coche por Nueva Zelanda o por Australia ya sabrás que tienes que conducir por la izquierda. También en los territorios que dependen de estos países, como son Tasmania, la Isla de Navidad, las Islas Cook y la Isla Norfolk; y en la última colonia británica en el continente, las Islas Pitcairn. En muchas otras islas debes seguir esta misma norma:

– Fiji

– Islas Salomón

– Kiribati

– Nauru

– Niue

– Papúa Nueva Guinea

– Tokelau

– Tonga

– Tuvalu

Conducir por la izquierda en América

Dado que Estados Unidos y Canadá se cambiaron a conducir por la derecha, en Norteamérica no quedan territorios que sigan esta costumbre. Sin embargo, en Sudamérica sí se conduce por la izquierda en Surinam y en la vecina Guyana (¡pero no en la Guyana francesa!). También hay que destacar que en las islas Malvinas, frente a la costa argentina, se conduce por la izquierda por ser británicas. Los demás son países del Caribe y territorios británicos de ultramar en el área:

– Anguilla

– Antigua y Barbuda

– Bahamas

– Barbados

– Bermuda

– Islas Caimán

– Dominica

– Granada

– Jamaica

– Montserrat

– Saint Kitts y Nevis

– Santa Lucía

– Sain Vicente de las Granadinas

– Trinidad y Tobago

– Islas Turcas y Caicos

– Islas Vírgenes Británicas

¿Has diseñado una ruta en coche de alquiler por un país en el que se conduce por la izquierda? No te preocupes, ¡es más fácil de lo que parece! Visita nuestro post Consejos para conducir por la izquierda (en redacción) y verás como se te quita el miedo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.