BLOG

Viajar con niños en coches de alquiler

Cada vez más familias se animan a salirse de las típicas vacaciones organizadas y hacer viajes de mochileros, excursiones de senderismo o rutas en coches de alquiler con niños. Una escapada con niños, obviamente, necesita planificación extra. Aquí te explicamos todas las cosas que debes tener en cuenta para alquilar un coche en un viaje con niños.

Entre los preparativos que hay que hacer para viajar con niños en coche destaca, sobre todo, la de la silla de seguridad para niños.

Silla infantil: ¿es obligatoria? 

Los asientos para niños son elevadores o sillas especiales para infantes desde los 0 a los 14 años aproximadamente. Sirven para garantizar la seguridad de tus hijos en el vehículo, ya que por su estatura los cinturones de seguridad que usamos los adultos no sirven. Y, por ello, son obligatorios en muchos países. Si vas a alquilar un coche con niños, lo primero que debes comprobar es la legislación sobre estas sillas en el país en concreto.

La Unión Europea aprobó una directiva hace años que hace obligatoria la silla para niños de hasta 150 centímetros de altura; y además esta silla debe estar «adaptado para su edad y peso». Por ello en la mayoría de los países europeos como España o Alemania es obligatorio, pero muchos aún se están adaptando. En otros lugares del mundo las leyes son algo distintas: por ejemplo, en Nueva Zelanda el asiento infantil solo es obligatorio hasta los 7 años y en Estados Unidos hay estados como Florida en los que los niños pueden ir solo con el cinturón de seguridad a partir de los 4 años. Para informarte con más detalles, visita nuestro post ¿En qué países es obligatoria la silla para niños en el coche de alquiler? (en redacción).

Empresas de alquiler de coches y sillas para niños

La gran mayoría de las empresas de alquiler de coches ofrecen la posibilidad de añadir a la reserva una sillita infantil. Eso sí, suelen llevar un sobrecargo. Por ejemplo, Europcar cobra desde 8,99 euros por asiento al día, con un máximo de máximo 89,99 euros (una gran ventaja para viajes largos con niños). Una táctica similar sigue Sixt, que cobra 6,99 y un máximo de 59,99; aunque una de las compañías más baratas a este respecto es Avis, cuyos precios más bajos comienzan por los 3,41 euros al día para niños de a partir de 3 años, y 10,16 para sillas de bebés más pequeños.

No obstante, no solo hay que tener el precio en cuenta. Muchos padres se preguntan si la compañía le dará el coche con el asiento para niños ya instalado. Pues bien, la respuesta probablemente es no, ya que si lo hicieran asumirían la responsabilidad legal de algo que ellos ofrecen solo como extra. Algunas empresas ofrecen un manual de cómo colocar la silla para bebés en el coche. Dicho esto, la mayoría son coches modernos en los que el proceso es sencillo y muchos cuentan con el sistema de sujeción Isofix, sobre todo los coches de las grandes empresas.

¿Puedo llevar mi propia silla infantil en el coche de alquiler?

¡La respuesta es sí! Si vas a tomar un vuelo antes de tus vacaciones con niños, comprueba primero si puedes llevar la silla de manera gratuita: muchas sí lo hacen, pero las compañías de bajo coste a veces cobran un recargo que supera al precio diario de la compañía de alquiler de coches, por lo que deja de tener sentido cargar con ella por medio mundo.

Alquilar coche con niños

Viajar con niños y mascotas en coche de alquiler, el más difícil todavía/ Gúnna CC BY-SA

Sillas para niños portátiles

Incluso si no puedes llevar las sillas para niños gratis en el avión o si llevas demasiado equipaje, hay soluciones portátiles que te pueden hacer que el alquiler de coches te salga más barato, sobre todo si lo haces con frecuencia o si tu viaje es muy largo. Por ejemplo, la empresa británica Trunki (los creadores de la omnipresente maleta-tirador con forma de animal que has visto por aeropuertos de todo el mundo, si no tienes una ya) ha creado una mochila-elevador para el coche, Boostapack, que pueden llevar colgada los propios niños y meter sus juguetes dentro. Es una silla homologada en la UE y EE UU que sirve para niños de a partir de 3 años, y se puede comprar por internet en la página de la empresa; en España se pueden comprar estos especiales asientos para el coche en Imaginarium o en Amazon. En esta última página aparecen de vez en cuando sillas para niños ultraportátiles hechas en China, pero estas no cumplen las condiciones de seguridad y son ilegales (puedes ver la prueba de una madre preocupada aquí).

Otra opción si se va a alquilar un coche con niños y estos tienen más de 4 años es el BubbleBum, un elevador hinchable que pesa medio kilo y se puede llevar fácilmente en la maleta; también está homologado y se puede comprar por Internet. Estas opciones no te sirven si vas a alquilar un coche con un bebé pequeño; en ese caso necesitas una silla especial.

Por supuesto, al viajar con niños también hay que tener cuidado extra con la comida y los ‘pequeños accidentes’ que puedan suceder. Las empresas de coches no cobran un sobrecargo por viajar con niños pero sí lo mirarán con lupa a la vuelta; así que asegúrate de planear paradas frecuentes para evitar mareos y de limpiar el coche a conciencia antes de devolverlo.

6 Comentarios:

  • Muchas gracias por vuestra info, pero quería lanzar una pregunta ya que el uso de sillas de seguridad para niños y bebés es OBLIGATORIA, por lo que me planteaba que por qué hay que pagar como si fuera un extra, es como si a los adultos nos hicieran pagar por usar el cinturón de seguridad o los airbags, ya que también son sistemas de seguridad dentro del habitáculo. Además, ahora que estaba buscando una empresa de alquiler de coches, me doy cuenta de que ninguna tiene el sistema I-size que es el que yo utilizo en mi coche a diario y que el año que viene será el recomendado.

Deja un comentario

Debes estar conectado dejar un comentario