San Francisco

Vista panorámica del majestuoso puente Golden Gate

San Francisco es la capital del estado de California y una de las ciudades más importantes de la costa Oeste de Estados Unidos. Con más de 800.000 habitantes y un área metropolitana de más de siete millones de habitantes, es el centro cultural, financiero y de transportes de toda la zona de la Bahía de San Francisco.Es una ciudad con una alta densidad de población que contrasta con otras mega-ciudades del país ya que sólo cuenta con una extensión de 121 km cuadrados. Excepto por el Sur, está rodeada de agua. El Océano Pacífico al Oeste, y la bahía homónima por el Este y el Norte.Fue fundada por colonos españoles y experimentó un rápido crecimiento en el siglo XIV debido a la fiebre del oro de California.Hoy en día es una ciudad cosmopolita, moderna y que en cierto modo recuerda a las grandes urbes europeas más internacionales. Es un destino internacional de referencia por el puente del Golden Gate, los tranvías que recorren sus empinadas calles, la torre Pirámide Transamérica o su famoso barrio chino llamado Chinatown.Además, en los alrededores de la ciudad se encuentra Silicon Valley -centro tecnológico de referencia mundial-, la Universidad de Berkeley o Stanford o algunas de las sedes de empresas tan conocidas como Facebook, Oracle o Google.

  • El Tiempo

    El tiempo en San Francisco

    El clima de la ciudad se corresponde con un clima pacífico propio de la costa californiana, de modo que las temperaturas son suaves y el clima fresco en general sin grandes oscilaciones. Al estar rodeada de agua, la ciudad recibe una gran influencia del océano y es frecuente en las zonas norte y oeste que aparezca una densa niebla que puede durar todo el día.Los inviernos son húmedos y frescos y los veranos secos. El clima no suele experimentar grandes variaciones salvo por los periodos de lluvias desde noviembre a abril. Las temperaturas en invierno oscilan entre los 3 y los 14 grados, y en verano entre los 6 y los 16 grados.

  • Qué Ver

    Qué ver en San Francisco

    Hay innumerables atractivos para ver la ciudad. En cualquier postal de la ciudad siempre aparece el puente Golden Gate famoso por su característico color rojo y su forma de puente colgante. Es posible cruzar a pie o en bicicleta los casi dos kilómetros que tiene el puente y en su extremo norte hay paradores naturales desde donde divisar el Océano Pacífico, la Bahía y las islas cercanas.Otra ruta de interés de la ciudad comienza en Fisherman’s Wharf, el barrio de pescadores que tiene una ajetreada vida con atraacciones, restaurantes y hasta leones marinos. A pocos metros se encuentra el famoso Pier 39 desde donde coger un barco para visitar la curiosa isla de Alcatraz. La mayor parte de esta isla -antigua reserva de los aborígenes locales- está ocupada por la antigua cárcel de Alcatraz. Debe su nombre al pájaro del mismo nombre y sólo se puede visitar con visitas guiadas. El interior de la famosa cárcel de alta seguridad que tuvo como presidiarios ilustres a Al Capone conserva las celdas y vestigios de otra época.Se recomienda usar los tranvías típicos de la ciudad para acceder a otros lugares interesantes de la ciudad como Lombard Street -la calle más sinuosa de Estados Unidos-, Union Square, el edificio Transamerica Pyramid, Market Street, el Ayuntamiento o City Hall de la ciudad o el concurrido y singular barrio de Chinatown característico por estar habitado por ciudadanos chinos que regentan negocios tradicionales chinos y con una arquitectura propia del país asiático tanto en sus edificios, adornos en las calles e incluso el nombre de las calles figura en chino (e inglés).

  • Donde comer

    Dónde comer en San Francisco

    San Francisco es una ciudad en la que degustar sabores de todos los continentes. Los locales suelen frecuentar restaurantes especializados en comida asiática, italiana, española, griega, etc.Son populares las zonas de Fisherman’s Wharf donde comer marisco y pescado. Es famoso su restaurante Hooters. Otras zonas donde comer coinciden con las zonas turísticas de Little Italy, Chinatown o Union Square. También existen muchas cadenas de cafeterías como Starbucks. Si se quiere degustar un sabroso Branch un sábado o domingo por la mañana, el barrio Castro reúne un buen número de locales donde saborear apetitosos platos.Se recomienda no olvidar que en muchas zonas de Estados Unidos y en San Francisco cuando se come en restaurantes hay que dejar propina. Entre el 10 y el 20% de la cuenta. Resulta de mala educación de no hacerlo ya que el sueldo de muchos de los camareros depende de estas propinas.

  • Donde Salir

    Dónde salir de noche en San Francisco

    La vida nocturna en San Francisco comienza pronto y termina pronto si se quiere ir de discotecas puesto que por ley sólo se sirve alcohol hasta las 1.30 h de la madrugada.Si bien la ciudad tiene una amplia oferta cultural de teatros, estrenos de películas o restaurantes en los que vivir experiencias únicas. Por ejemplo, el Top of the Mark, conocido por su ambiente romántico y situado en el piso 19 desde donde divisar la ciudad. El pub irlandés O’Reilly presenta un ambiente animado donde compartir las mejores noches.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar – aeropuerto de San Francisco

    La principal entrada a la ciudad si se viaja desde fuera de Estados Unidos o desde otra ciudad del país es a través de avión.El aeropuerto cuenta con un tren gratuito llamado BART para transportar a los viajeros dentro de la zona aeroportuaria y hasta el centro de alquiler de vehículos del aeropuerto. Además la estación BART es la única conexión directa entre el aeropuerto, la ciudad y el área de la bahía en general. Los precios de los billetes van desde 1,50 a 6 dólares.Apenas tres líneas de autobuses conectan el aeropuerto con la zona sur de San Francisco, si bien, una gran cantidad de Taxis, furgonetas de transporte de puerta a puerta, servicios de hoteles, etc. están disponibles en el centro de transporte en la terminal de llegas.

  • Sitio Oficial

    Información turística

    Oficina de turismo San Francisco Visitor Information Center 900 Market St, San Francisco, CA 94102, Estados Unidos

    Teléfono:+1 415-391-2000

    [email protected]

    Más información en la web oficial de San Francisco Travel.