Vitoria

La iglesia de San Miguel Arcángel y la plaza de la Virgen Blanca, uno de los rincones más atractivos para el turismo en Vitoria/ Ardo Beltz CC BY-SA

La capital del País Vasco es el lugar perfecto para alquilar un coche y viajar desde Vitoria a otras ciudades vascas como Bilbao o San Sebastián. Pero además, hay numerosas rutas por la provincia de Álava que se pueden hacer con un coche de alquiler, como una excursión por La Llanada (con pueblos como Salvatierra) o por la Rioja Alavesa (donde destacan las bodegas de vino y los restos prehistóricos como La Hoya, un asentamiento de la Edad de Bronce).Conducir en España: Debido a la gran cantidad de extranjeros que conducen por el país, si supera el límite de velocidad y le paran las autoridades (normalmente la llamada ‘Guardia Civil’) deberá pagar la multa en el acto y en efectivo si no es ciudadano nacional. Las sanciones pueden rondar los 400 euros, así que lo mejor es respetar las señales (hasta 120 kilómetros por hora en autovía, menos en otro tipo de carreteras).

  • El Tiempo

    El tiempo en Vitoria

    El clima de Vitoria es de con inviernos fríos y veranos no demasiado calurosos, típico de la cornisa cantábrica. Entre diciembre y enero, la temperatura en Vitoria es de 5,4 grados de media, aunque la media mínima no pasa de 1,5 grados, así que suele bajar por debajo de cero casi todos los días. En los meses de verano la media es de 18,5 y la máxima de 25 de media, por lo que muy pocos días julio y agosto se sube de los 35 grados. Vitoria es una ciudad bastante húmeda y las lluvias son frecuentes e incluso pueden darse en verano, con abril como el mes con más precipitaciones (12 días de lluvia). Suele nevar en invierno, con nevadas copiosas ocasionalmente.

  • Qué Ver

    Qué ver en Vitoria

    El casco antiguo de Vitoria conserva intacto su trazado medieval, y por su forma se le conoce popularmente como la Almendra Medieval. El edificio más emblemático que hay que visitar en Vitoria es sin duda la Catedral de Santa María, que ha hecho de los andamios uno de sus principales atractivos: se pueden recorrer en una visita guiada y el encanto de la catedral gótica en construcción sirvió de inspiración a Ken Follet para escribir ‘Los Pilares de la Tierra’. La Almendra también destaca por los numerosos palacios renacentistas, entre los que destaca el de Bendaña, que aloja el curioso Museo Fournier de Naipes.Además, Vitoria es una de las ‘Capitales Verdes’ europeas porque está rodeada de parques y tiene más de diez millones de metros cuadrados de espacios verdes. Destaca el Anillo Verde, que se recomienda recorrer en bici.

  • Donde comer

    Dónde comer en Vitoria

    Vitoria es una de las ciudades con más bares de pintxos del País Vasco (y por tanto del mundo): hay más de 20 posibles rutas de pintxos por la ciudad. Las áreas más populares son la plaza de la Virgen Blanca, la Cuesta de San Vicente y la Almendra. En el centro, para degustar cocina contemporánea hay que ir al bar Erkiaga, mientras que dos de los más célebres entre los autóctonos son el Usokari y El Tulipán de Oro. En este último es famoso su ‘txorizo al infierno’, que se sirve rociado con alcohol y tras prenderle fuego para cocinarlo uno mismo al gusto. En cuanto a restaurantes, para darse un capricho de cocina vasca no hay que perderse el Zaldiaran (único en Vitoria con estrella Michelin) y el Ikea (en una casa antigua que por dentro está decorada por Mariscal).

  • Donde Salir

    Dónde salir de noche en Vitoria

    Después de los pintxos, la Almendra sigue siendo la zona de fiesta en Vitoria, con numerosos pubs y bares de copas que abren hasta las tres de la madrugada. Por lo general la gente suele quedarse en tabernas que se reconvierten en locales de copas con música, entre los que destacan Zabala, La Comarca o Toloño, con un ambiente de por encima de 25 años. Para ver actuaciones en vivo destaca el mítico Café Dublín. Más tarde, la marcha se mueve al Ensanche, donde hay varias discotecas y salas de conciertos como Jimmy Jazz.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar a Vitoria

    El aeropuerto de Vitoria no tiene vuelos regulares, por lo que para llegar en avión hay que comprar vuelos a Bilbao o a San Sebastián. Además, la estación de Vitoria-Gasteiz es el nodo de conexión entre el País Vasco y el resto del Cantábrico vía Castilla y León, por lo que hay trenes a Santander, Oviedo y Orense vía Palencia. Lo mejor para viajar por Vitoria es ir en vehículo propio o coche de alquiler, ya que está conectado por autopista o autovía con varias localidades de la zona y además se puede disfrutar de los paisajes de Álava.

  • Sitio Oficial

    Información turística

    Oficina de Turismo de VitoriaPlaza España, 101001 Vitoria-GasteizTeléfono: +34 945 16 15 98 / +34 945 16 15 [email protected]ás información en Vitoria-Gasteiz Turismo.