Soria

En un viaje a Soria, imprescindible pasear sobre el Puente de Piedra que cruza el río Duero/ Miguel Ángel García CC BY

La provincia de Soria es un lugar ideal para hacer rutas en coche, ya que además de una capital con mucho encanto tiene tanto bellos parajes naturales como localidades pintorescas repartidas por todo el territorio. Para los amantes del senderismo está la ruta por la Laguna Negra y Pico Urbión, pero también pueden hacer rutas en coche por Soria visitando pueblos como Garray, Medinaceli. o ÁgredaConducir en España: Debido a la gran cantidad de extranjeros que conducen por el país, si supera el límite de velocidad y le paran las autoridades (normalmente la llamada ‘Guardia Civil’) deberá pagar la multa en el acto y en efectivo si no es ciudadano nacional. Las sanciones pueden rondar los 400 euros, así que lo mejor es respetar las señales (hasta 120 kilómetros por hora en autovía, menos en otro tipo de carreteras).

  • El Tiempo

    El tiempo en Soria

    Soria tiene inviernos muy fríos, con una temperatura media entre diciembre y enero de 3,5 grados y con temperaturas bajo cero prácticamente todos los días. De hecho, durante esos meses nieva prácticamente todos los años. Las temperaturas comienzan a subir a mitades de abril. En verano, el clima de Soria es bastante agradable ya que la temperatura media es de 20 grados y pocos días suben de los 35, además de que las noches son bastante frescas.

  • Qué Ver

    Qué ver en Soria

    Soria es una ciudad pequeña pero con un centro que tiene mucho encanto con varias joyas de la arquitectura románica como la iglesia de San Juan de Rabanera, la iglesia de Santo Domingo y sobre todo el monasterio de San Juan de Duero. Para llegar a este último hay que cruzar por el Puente de Piedra sobre el Duero, uno de los paisajes naturales urbanos más idílicos de España. También destaca la ermita del Mirón tanto por el edificio como por su localización. Además, en el centro de Soria hay varios edificios civiles por los que hay que pasar, entre los que destacan la Plaza Mayor, la Casa de los Doce Linajes y el palacio de los Condes de Gomara. A las afueras están las ruinas de Numancia, la ciudad que resistió heroicamente ante los romanos -está a 7 kilómetros del casco urbano así que es una excursión corta ideal si se alquila un coche.

  • Donde comer

    Dónde comer en Soria

    En el centro de Soria hay varias zonas con bares de tapas, entre las que destacan la plaza de los Herradores, la Plaza Mayor y la conocida como los sorianos como ‘el Tubo’, que en realidad es la plaza San Clemente. En muchos de estos locales se organizan ‘semanas de la tapa’ estacionales según los productos de temporada, como las setas o los productos de caza. Entre los restaurantes tradicionales (donde sobre todo destacan las carnes como el lechazo o el cordero) destaca el Fogón del Salvador, o el Valonsadero, que tiene muy buenas vistas aunque está en las afueras. Para probar algo distinto no hay que perderse el Restaurante Baluarte, que usa productos autóctonos en platos de cocina vanguardista.

  • Donde Salir

    Dónde salir de noche en Soria

    El Tubo y la plaza de los Herradores es también donde se concentra la vida nocturna de Soria, ya que los bares de tapas can dando paso a las copas y además hay varios pubs en la zona. Otra zona de copas es la calle Rota de Calatañazor junto a la plaza de Toros, mientras que en la calle Real y en la calle Zapatería en el casco antiguo hay locales con música alternativa. En abril, se celebra en el barrio alto una de manera paralela a la de Sevilla, la Feria de Abril del Calaverón, con trajes de flamenca incluidos.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar a Soria

    Dado que el aeropuerto más cercano a Soria es el aeropuerto de Zaragoza (allí se puede alquilar un coche y conducir a la capital castellano-leonesa, pero hay 167 kilómetros) el mejor transporte para llegar a Soria es por carretera. Se puede llegar a Soria en menos de tres horas tanto desde Burgos como desde Zaragoza, Pamplona y Logroño. No hay autovías por lo que lo recomendable es hacer una ruta por los pueblos de Soria y luego pasar la noche en la capital, en lugar de una excursión de un día. Hay tren directo desde Guadalajara y Madrid.

  • Sitio Oficial

    Información turística

    Oficina de Turismo de SoriaPlaza Mariano Granados, 1 SoriaTeléfono: +34 [email protected]ás información sobre turismo en Soria capital en Conoce Soria y sobre turismo en Soria provincia en Soria Ni te la Imaginas.