Santiago de Compostela

La catedral de Santiago de Compostela vista desde la plaza del Obradoiro / Yearofthedragon CC BY-SA

Santiago de Compostela es, por así decirlo, uno de los destinos turísticos más antiguos del mundo. El final del camino que lleva su mismo nombre no decepciona ni a peregrinos ni a turistas que llegan por otros medios de transporte. Con su centro medieval, sus estudiantes y los peregrinos bullendo por la ciudad, poco importa la lluvia para disfrutar de una de las ciudades con mejor ambiente de España.Además, un viaje a Santiago es una oportunidad ideal para explorar los paisajes más bellos de Galicia. Las Rías Bajas o Rías Baixas y la Costa de Morte se pueden recorrer en coche y están a menos de dos horas de la ciudad. En verano, una excursión en coche fuera de los circuitos más turísticos es la visita a una de las playas fluviales a solo minutos de distancia en auto.Conducir en España: Debido a la gran cantidad de extranjeros que conducen por el país, si supera el límite de velocidad y le paran las autoridades (normalmente la llamada ‘Guardia Civil’) deberá pagar la multa en el acto y en efectivo si no es ciudadano nacional. Las sanciones pueden rondar los 400 euros, así que lo mejor es respetar las señales (hasta 120 kilómetros por hora en autovía, menos en otro tipo de carreteras).

  • El Tiempo

    El tiempo en Santiago de Compostela

    Santiago es una de las ciudades más lluviosas de España, con 140 días de lluvia al año. No obstante el clima es bastante suave y ni los veranos son demasiado calurosos (con temperaturas medias de 20 grados) ni los inviernos demasiado fríos (con una temperatura en Santiago que ronda los 10 grados de media). Además, a pesar de la abundancia de precipitaciones no suele nevar.

  • Qué Ver

    Qué ver en Santiago de Compostela

    Sin duda, la catedral de Santiago es la visita imprescindible de la ciudad. Además de admirar su espectacular arquitectura, no hay que perderse la misa del peregrino de las 12 de la mañana, en la que se les da la bienvenida todos los días a los que llegan a Santiago de Compostela tras hacer el camino. Eso sí, el famoso botafumeiro o dispensador de incienso solo se utiliza en días señalados como el 25 de julio y en años jacobeos (el próximo será 2021). Hay una visita guiada por las cubiertas de la catedral que comienza  en el Palacio de Gelmírez, en la Plaza del Obradoiro -conviene reservarla con antelación porque normalmente se llena.Además, merece la pena recorrer todo el casco antiguo medieval, desde la catedral hasta la rúa do Franco o la rúa do Vilar pasando por plazas como  A Inmaculada o A Acibechería, A Quintana y Praterías. La mayoría de los viajeros hacen esta corta ruta a pie dos veces, ya que el ambiente y las vistas cambian entre la visita diurna y la nocturna. Santiago es una ciudad para pasear y otra ruta algo distinta es la de la Alameda y el paseo A Ferradura, desde donde hay unas vistas fantásticas del casco antiguo.

  • Donde comer

    Restaurantes en Santiago de Compostela

    La gastronomía gallega puede tener menos fama en el extranjero que las tapas de Andalucía pero es de las más apreciadas por los cocineros españoles debido a la alta calidad de sus ingredientes tanto del mar como de la tierra. Los percebes, pulpo, centolla, lubina o ternera gallegos no tienen rival en el país. En el popular Mercado de Abastos de Santiago se vende de todo y además se puede llevar lo que se ha comprado al bar Churro Manía y allí te lo cocinan en el momento. En cuestión de restaurantes, dos instituciones históricas con precios económicos son O Asesino, con comida casera y muy frecuentado por estudiantes, y Casa Marcelo, con raciones de comida gallega pero también mexicana y oriental.

  • Donde Salir

    Dónde salir de noche en Santiago de Compostela

    La noche en Santiago se divide en dos zonas: la vieja y la nueva. El casco histórico está lleno de bares pequeños de decoración más tradicional, aunque hace poco empezaron a modernizarse algunos. Es el área donde se empieza con las primeras copas después de cenar, con locales como O Atlántico, O Malas Pécoras o El Coffee Pop. Suele estar llena de estudiantes, sobre todo los miércoles y jueves. La zona nueva, en el Ensanche, es menos de bares de copas y más de pubs y discotecas (como Blaster o Ruta 66), así que empieza a llenarse a altas horas de la noche.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar -aeropuerto de Santiago de Compostela

    Mucha gente llega a Santiago a pie, obviamente, y de hecho el camino pasa por el aeropuerto de Santiago de Compostela. Allí llegan vuelos de ciudades españolas y algunas europeas (con mayor número de destinos durante el verano). Para quien no se anime a ir andando, hay un autobús urbano que va al centro y hace varias paradas en la ciudad. En la terminal hay varias empresas de alquiler de coches, una opción ideal para quien quiera explorar Galicia.

  • Sitio Oficial

    Información turística

    Sede de Turismo de Santiago – IncolsaRúa do Vilar, 63Tel: (+34) 981 555 129Abierta todo el añoInvierno: Lu-Vi 9.oo-19.oo / Sa, Do, Fest. 9.00-14 .00y 16.00-19.00Temporada alta: todos los días, 9-21 [email protected]ás información en la web oficial de turismo de Santiago de Compostela.