San Sebastián

La bahía de la Concha de San Sebastián es uno de los lugares costeros más pintorescos de España/ jaspe85 CC0

San Sebastián o Donostia es una de las ciudades visualmente más bellas de España. Aunque es pequeña, merece la pena pasar al menos un par de días ya no para verlo todo, sino para disfrutarlo -sobre todo para no perderse su gastronomía y su vida nocturna. Por su situación geográfica es un punto de entrada y salida a la Península Ibérica, y es una parada bastante común para quienes viajan en coche a París. Un coche de alquiler también ofrece la posibilidad de hacer una ruta por Guipúzcoa, principalmente por sus parajes naturales; o también por el resto del País Vasco. Desde San Sebastián se puede visitar Bilbao o Vitoria en una excursión de un día fácilmente.Conducir en España: Debido a la gran cantidad de extranjeros que conducen por el país, si supera el límite de velocidad y le paran las autoridades (normalmente la llamada ‘Guardia Civil’) deberá pagar la multa en el acto y en efectivo si no es ciudadano nacional. Las sanciones pueden rondar los 400 euros, así que lo mejor es respetar las señales (hasta 120 kilómetros por hora en autovía, menos en otro tipo de carreteras).

  • El Tiempo

    El tiempo en San Sebastián

    Las temperaturas en San Sebastián son templadas todo el año: los inviernos son fríos pero no gélidos, y los veranos son cálidos pero no asfixiantes. El cielo está nublado con frecuencia y todos los meses llueve al menos 10 días -aunque eso también quiere decir que hay el doble de días sin lluvia al año. Los meses de verano son los menos lluviosos y la temperatura media se sitúa en torno a los 20 grados, mientras que en los meses de invierno la media diaria es de 8 grados y el termómetro rara vez baja de 2 grados.

  • Qué Ver

    Qué ver en San Sebastián

    La visita a la capital de Guipúzcoa combina naturaleza e historia. San Sebastián cuenta con una de las playas urbanas más bonitas del mundo, la playa de la Concha, pero también merece la pena pasear por Ondarreta y Zurriola. O incluso cruzar a la isla de Santa Clara, con varias playas en miniatura que van y vienen dependiendo de las mareas. En el recorrido por la costa también se pasa por la escultura de Chillida El Peine del Viento y por el monte Urgull, con el castillo de la Mota en la cima. Los montes son, de hecho, otro de los atractivos naturales donostiarras, ya que la ciudad está rodeada de ellos.El casco histórico o Parte Vieja fue reconstruido es una mezcla de iglesias antiguas, edificios civiles de la Belle Époque y callejuelas llenas de bares. Entre los lugares turísticos más destacados están  la Iglesia de Santa María del Coro, la Plaza de la Constitución, la catedral del Buen Pastor (con la Cruz de la Paz, de Chillida también) y el Ayuntamiento. También merece la pena ver el Museo de San Telmo si se desea conocer más sobre la cultura vasca, y el célebre arquitecto Moneo diseñó la iglesia de Iesu en Riberas de Loiola.

  • Donde comer

    Dónde comer en San Sebastián

    Un hecho que se dice mucho es que San Sebastián tiene la concentración de bares per cápita más alta del mundo -lo cierto es que si no es verdad, lo parece. Lo que sí está corroborado es que es la ciudad con más estrellas Michelín por cabeza: 15 repartidas en 7 restaurantes, entre los que destacan Arzak y Mugaritz. La vanguardia de la gastronomía vasca se ha adentrado también en los pintxos y hay muchos bares experimentando con nuevos sabores y técnicas, como Bar Zeruko o Borda Berri. Y por supuesto se debe acompañar la comida con el vino típico de Guipúzcoa, el Txakolí.

  • Donde Salir

    Dónde salir de noche en San Sebastián

    La noche en San Sebastián suele comenzar en la Parte Vieja, donde después de tomarse unos pintxos empieza la hora de los copas en los bares y pubs que hay diseminados por el centro. Allí los bares abren hasta las 3 y hay todo tipo de gente y de todas las edades. Los universitarios suelen congregarse por Ondarreta, mientras que los treintañeros se reúnen por los alrededores de la catedral. En esta área y en la calle Reyes Católicos están los pubs más chic y donde importa más dónde vayas vestido. Por último, la noche suele acabar en las discotecas de Gros o en las de la playa de la Concha, sobre todo en verano.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar – aeropuerto de San Sebastián

    El aeropuerto de San Sebastián tiene vuelos directos a Madrid y Barcelona y conexiones indirectas con otras ciudades del mundo. Está conectado con múltiples líneas de autobuses urbanos no solo con San Sebastián, sino también con otras localidades como Irún, Hondarribia y Rentería. Además, hay una empresa de alquiler de coches en la terminal, la mejor opción para hacer rutas por Guipúzcoa. Además, el aeropuerto de Biarritz, en Francia, está a solo 40 kilómetros y también se puede llegar en coche de alquiler y devolverlo allí (o viceversa). Por carretera, San Sebastián está muy bien comunicada por tren y autobús tanto con España como con el resto de Europa vía París.

  • Sitio Oficial

    Información turística

    Oficina de TurismoBoulevard, 8, 20003San Sebastián, Guipú[email protected]éfono (+34) 943 48 11 66Más información en la web oficial de turismo de Donostia-San Sebastián.