Logroño

Visitar La Rioja y su capital, Logroño, un deleite para amantes del vino/ comakut CC BY-SA

Un viaje a La Rioja que no tenga como protagonista el vino no es un viaje completo. Logroño es la base perfecta para hacer rutas por La Rioja en un coche de alquiler. Por un lado, se pueden visitar los bellos pueblos de La Rioja, como Haro, Santo Domingo o Nájera. También se puede hacer la ruta de las bodegas: ¡hay 866! O se puede planear una escapada romántica a La Rioja con alguna actividad original como la vinoterapia. En todo caso el transporte público hacia estos lugares desde Logroño consume bastante tiempo y dinero, por lo que lo mejor para ir a tu aire es alquilar un coche y disfrutar de La Rioja.Conducir en España: Debido a la gran cantidad de extranjeros que conducen por el país, si supera el límite de velocidad y le paran las autoridades (normalmente la llamada ‘Guardia Civil’) deberá pagar la multa en el acto y en efectivo si no es ciudadano nacional. Las sanciones pueden rondar los 400 euros, así que lo mejor es respetar las señales (hasta 120 kilómetros por hora en autovía, menos en otro tipo de carreteras).

  • El Tiempo

    El tiempo en Logroño

    El clima de Logroño tiene cuatro estaciones bien diferenciadas: en invierno puede hacer mucho frío y en verano puede hacer mucho calor. Entre diciembre y enero las temperaturas en Logroño pueden bajar hasta -5 grados, aunque la media mínima se mantiene por encima de los 2 grados. En cuanto al verano, julio y agosto son los meses más calurosos con diferencia, con medias de 29 grados y máximas que pueden subir de 35; junio y septiembre son calurosos pero la temperatura es mucho más agradable. En octubre también hace un clima benigno, pero el resto de meses de primavera y otoño son frescos por lo general.

  • Qué Ver

    Qué ver en Logroño

    La mejor zona para el turismo en Logroño es el casco antiguo, con varios monumentos destacados como la entre los que caben destacar la concatedral de La Redonda,  las iglesias de Santa María de Palacio o San Bartolomé, la Puerta de Revellín o los palacios de los Chapiteles y de Espartero, convertido en el Museo de La Rioja. El monumental ayuntamiento fue diseñado por el arquitecto español Moneo, al igual que el de Murcia pero a mucha mayor escala. Además no puede faltar un paseo por el camino del Ebro, que discurre por una vía verde y desemboca en el Parque del Ebro, un humedal de 153.000 hectáreas. A este camino se le llama también GR-99 ya que en realidad es parte de uno de los segmentos del camino de Santiago, y une Cantabria con Tarragona.

  • Donde comer

    Dónde comer en Logroño

    La Rioja es un lugar para hacer turismo de vino, por lo que hay que visitar una bodega sin falta. Destacan las Bodegas López Heredia en la localidad de Haro, y sino en cuanto al vino sí al menos por su espectacularidad las bodegas Marqués de Riscal en Elciego, con su elegante edificio diseñado por Frank Gehry (el arquitecto del Guggenheim de Bilbao). Dentro del casco urbano de Logroño, es recomendable la bodega Ontañón.Para ir de tapas solo hay que dirigirse alguno de los bares de la Calle Laurel en el centro, que se cuentan por decenas -no en vano se le conoce como “La Senda de los Elefantes” en teoría porque todos los que entran salen con una buena trompa.

  • Donde Salir

    Dónde salir de noche en Logroño

    Para tomarse una copa tranquilo en el centro de Logroño conviene ir a uno de los locales de la calle Bretón de los Herreros, cuyas terrazas, sobre todo en verano, suelen estar llenas. La zona de marcha con pubs y bares con música está entre la calle Mayor y la plaza Martínez-Zaporta. Allí, la gente no está solo en los bares, sino también yendo y viniendo y formando grupos espontáneos en la calle. Otra área para tomar una copa en la que también se hace mucho ambiente de calle es la plaza del Mercado, ideal para los días de lluvia por sus soportales.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar

    El aeropuerto de Logroño solo tiene una conexión con Madrid, así que la mayoría de la gente llega a la ciudad por carretera, ya sea en transporte público, en vehículo propio o en coche de alquiler. Las conexiones en tren y autobús con el sur de España pasan necesariamente por Madrid, pero en el norte tiene autobuses frecuentes desde Cantabria, Castilla y León y Navarra. Por tren conecta con Madrid vía Zaragoza o vía Burgos.

  • Sitio Oficial

    Información turística

    Oficina de Turismo de La RiojaC/ Portales, 5026071 LogroñoTeléfono: +34 941 291 [email protected]ás información en La Rioja Turismo y en Turismo de Logroño.