Bilbao

El Museo Guggenheim de Bilbao, en la foto frente al puente de la Salve, atrae tanto a amantes del arte moderno como de la arquitectura/ Fernando Jiménez CC BY-SA

En Bilbao es posible pasar de una mañana de pintxos en bares tradicionales con las ‘cuadrillas’ (grupos de amigos) de toda la vida al lado de los turistas extranjeros, a estar por la tarde frente a algunos de los edificios vanguardistas más apreciados de Europa. Una ciudad que ha sabido reinventarse a la etapa post-industrial y que además ofrece muchas oportunidades a los viajeros. Entre las excursiones que se pueden hacer en un coche de alquiler desde Bilbao están algunos de los mejores paisajes de Euskadi, como la ciudad de San Sebastián, Gernika o las playas de Vizcaya.Conducir en España: Debido a la gran cantidad de extranjeros que conducen por el país, si supera el límite de velocidad y le paran las autoridades (normalmente la llamada ‘Guardia Civil’) deberá pagar la multa en el acto y en efectivo si no es ciudadano nacional. Las sanciones pueden rondar los 400 euros, así que lo mejor es respetar las señales (hasta 120 kilómetros por hora en autovía, menos en otro tipo de carreteras).

  • El Tiempo

    El tiempo en Bilbao

    Bilbao es una ciudad lluviosa y de hecho llueve en mayo o en menor medida casi la mitad de los días del año. Pero sin embargo, este tipo de clima hace que los inviernos no sean muy fríos ni los veranos muy calurosos, por lo que no hay una época del año en la que no sea recomendable viajar a Bilbao (en todo caso, Noviembre es el mes más lluvioso). En verano las temperaturas medias se mantienen en 20 grados y en invierno en torno a los 10.

  • Qué Ver

    Qué ver en Bilbao

    Desde su inauguración en 1997, el Museo Guggenheim de Frank Ghery no solo dio una nueva cara a la ría del Nervión sino que valorizó Bilbao como uno de los principales destinos europeos de arquitectura o ingeniería contemporánea. Además del icónico museo, el puente de la Salve que data de los años 70 fue remodelado con una nueva estructura, el puente Deusto o las torres Isozaki Atea son algunos ejemplos que hacen a esta ciudad tener un paisaje único en España.Pero además el casco antiguo de Bilbao también merece la pena con edificios como la catedral o la actual Biblioteca Municipal, así como las llamadas “Siete Calles” del centro que siguen el trazado de la ciudad medieval.

  • Donde comer

    Restaurantes en Bilbao

    La gastronomía vasca ha sido siempre una de las más apreciadas de la Península, y los pintxos bilbaínos compiten en fama con las tapas granadinas y sevillanas. La zona ideal para probarlos es el Casco Viejo, tanto por la comida como por los alrededores, en lugares como la Plaza Nueva, Somera o la calle del Perro. La asociación de comerciantes organiza una competición de pintxos cada año y muchos de los ganadores están también en esta área, aunque también hay algunos fuera de ella como El Globo o Deustoarrak o Farketa 56.Los vascos son además famosos por su buen hacer en la alta cocina, y aunque San Sebastián se ha llevado la fama tradicionalmente, en Bilbao se pueden encontrar restaurantes como Zortziko o Bermeo que hacen de esta ciudad un destino de gastronomía de lujo.

  • Donde Salir

    Dónde salir de noche en Bilbao

    La mejor zona para ir de copas después de los pinchos es también el casco antiguo, por la zona de Plaza Nueva, pero también hay muchos locales en las galerías Urquijo, Ledesma y Licenciado Poza. Tras los tragos los estudiantes suelen dirigirse a discotecas fuera del centro como la Cotton Club.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar- aeropuerto de Bilbao

    El aeropuerto de Bilbao tiene conexiones con destinos tanto europeos como españoles, y un autobús que llega a la Termibús (estación intermodal, en San Mamés) en solo 15 minutos. Para llegar al casco viejo hay que tomar otro autobús que tarda otros 20 minutos aproximadamente. En la terminal hay varias empresas de alquiler de coches, ideales para quienes además de Bilbao tengan planeado hacer excursiones por el País Vasco.

  • Sitio Oficial

    Información turística

    Oficina de Turismo Plaza Circular, 148001 Bilbao

    Tel: +34 944 795 760

    [email protected]/p>

    Horario: Lunes a Domingo 9.00- 21.00/p>

    Más información en la web oficial de Turismo de Bilbao.