Ávila

Un paseo por la muralla de Ávila, una de las atracciones turísticas de la ciudad castellanoleonesa/ Elena F D CC 0

La ciudad de Ávila es un lugar perfecto para comenzar una ruta en coche que incluye castillos, iglesias románicas y parajes naturales. Además de la capital, lo mejor es alquilar un coche y hacer un recorrido por la provincia de Ávila que siga la ruta de los castillos, por localidades como Piedrahita, Monbeltrán, el Barco de Ávila, Candeleda y Arenas de San Pedro. En cuanto a parajes naturales, destaca el valle del Tiétar y la sierra de Gredos.Conducir en España: Debido a la gran cantidad de extranjeros que conducen por el país, si supera el límite de velocidad y le paran las autoridades (normalmente la llamada ‘Guardia Civil’) deberá pagar la multa en el acto y en efectivo si no es ciudadano nacional. Las sanciones pueden rondar los 400 euros, así que lo mejor es respetar las señales (hasta 120 kilómetros por hora en autovía, menos en otro tipo de carreteras).

  • El Tiempo

    El tiempo en Ávila

    El clima en Ávila es de cuatro estaciones bien diferenciadas. El invierno es frío y nieva con relativa frecuencia (unos 23 días de nieve al año), con una temperatura media de 3,5 grados y una mínima media de -1,6 grados, lo que quiere decir que las temperaturas en Ávila bajan por debajo de cero casi todos los días entre diciembre y febrero. En primavera y el otoño las temperaturas van subiendo y descendiendo de manera gradual, lo que unido a que en Ávila las lluvias son muy poco frecuentes las hace las mejores épocas para visitar. El verano es caluroso aunque menos que en otras capitales próximas, con una media de 20 grados.

  • Qué Ver

    Qué ver en Ávila

    Sin duda, la muralla de Ávila es uno de sus mayores atractivos. Se ve prácticamente desde toda la ciudad, pero lo recomendable es subir (unos 3 euros la entrada) y pasear por encima para ver el centro a vista de pájaro. Se puede subir desde la Casa de las Carnicerías, la Puerta del Alcázar o el arco del Carmen. También merece la pena visitar la catedral de Ávila, que fue la primera que se construyó en estilo gótico en España y tenía función de fortaleza también. En el centro hay otros muchos edificios religiosos y civiles que visitar, como San Pedro, Santo Tomé el Viejo y San Vicente; y no hay que perderse el palacio de Santo Tomás y un paseo por la judería.

  • Donde comer

    Dónde comer en Ávila

    En Ávila no hay que dejar de probar el famoso chuletón o las judías del barco. Uno de los restaurantes de Ávila de comida tradicional más celebrados es El Almacén, cuyo salón además tiene vistas a la muralla. También es muy recomendado El Torreón o, si lo que se busca es cocina de vanguardia, el Restaurante Reyes Católicos. Para comidas más ligeras hay muchos bares de tapas (gratis), sobre todo en la plaza del Mercado Chico en el centro, con tapas tradicionales en El Buen Yantar y más modernas en Alavirulé y La Bruja. Tampoco hay que olvidarse de las famosas yemas de Santa Teresa, dulce típico de Ávila: un sitio para probarlas es La Flor de Castilla.

  • Donde Salir

    Dónde salir de noche en Ávila

    La vida nocturna de Ávila se concentra por la calle Vallespín y la parte baja de la Puerta del Puente, así como la calle San Segundo. Uno de los bares de copas de Ávila más originales es el Paraguas, decorado con instrumentos de todo el mundo y con un saxofón que funciona como surtidor de cerveza.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar a Ávila

    Ávila no tiene aeropuerto así que la manera más sencilla de llegar es en tren o por carretera. Tiene más de 30 conexiones ferroviarias diarias, con trenes a Madrid y Salamanca que tardan una hora y media o menos; así como multitud de conexiones en autobús. Si se quiere hacer una ruta por la provincia de Ávila lo mejor es llegar por carretera en vehículo propio o coche de alquiler, por las diferentes vías que conectan con la N-110 (o por la N-5092 desde la sierra de Gredos).

  • Sitio Oficial

    Información turística

    Centro de Recepción de Visitantes de ÁvilaAvenida Madrid, 395001 Á[email protected]éfono: +34 920354000 Ext.370 y 371Más información en Ávila Turismo.