BLOG

Conducir en el extranjero: leyes de tráfico

Si vas a alquilar un coche para tu viaje por el extranjero, te recomendamos que antes de ponerte al volante compruebes la legislación del país en concreto. Aquí te damos algunos ejemplos de normas para conducir en el extranjero que son diferentes en otros lugares del mundo a la hora de conducir.

Límites de velocidad en el mundo

En caso de alquilar un coche en países como el Reino Unido o Estados Unidos, que no usan el sistema métrico, ¡lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que sabes a qué equivalen los límites de velocidad! Una milla equivale a 1,609 kilómetros. Es decir, el límite de velocidad de muchas carreteras inglesas y escocesas, que es de 70 mph (millas por hora) equivale a 112 kilómetros por hora. Obviamente el coche de alquiler tendrá los mandos en millas, pero es importante que tú también sepas a qué velocidad vas.

Los límites de velocidad cambian mucho de un país a otro, y solo en Europa tienes países que la limitan a 80 km/h (Malta), otros que llegan a 130 km/h (Grecia, Italia y muchos otros) o incluso a Alemania, que no tiene un límite de velocidad en autopistas. En este mapa puedes ver una comparación de las leyes respecto a la velocidad en el extranjero (la cifra en el círculo es de km/h y en el cuadrado de mph).

Conducir ene l mundo

Velocidad máxima según donde te encuentres/ Amateria1121 CC BY-SA

Señales de tráfico en el extranjero

Esta distinción entre kilómetros y millas por hora, por cierto, nos lleva a otra diferencia entre conducir en casa y alquilar un coche en el extranjero: las señales de tráfico. Independientemente de lo graciosas que te puedan parecer algunas como la de los canguros cruzando la carretera en Australia o la advertencia de la presencia de kiwis en Nueva Zelanda (por cierto, atropellar a uno te puede costar hasta 3.000 euros de multa), lo mejor es que le eches un ojo al código de colores del país que vas a visitar. Por ejemplo, las señales de advertencia a las que deberías de prestar especial atención en España son blancas con bordes rojos, y en Grecia o Suecia estas son de color ámbar (el mismo que, en cambio, se usa en España para señalar obras).

Alcohol y conducir en el extranjero

Para empezar, hay países en los que está prohibida la venta de alcohol así que obviamente la tasa de alcoholemia permitida es cero, como Irán o Arabia Saudí. Pero también hay otros que son mucho más permisivos y lo tendrás mucho más fácil para alquilar un coche y para tomarte una copa, aunque por seguridad es mucho mejor no mezclar ambas acciones.

Leyes de alcoholemia del mundo

“No bebas y conduzcas”/ US Navy CC0

Sin embargo también hay otros donde no puedes mezclar ni una gota de alcohol con el volante ya que la tasa también es cero, como la República Checa, Hungría, Paraguay o Cuba. La mayoría de países pone el límite entre el 0.05% y el 0.08%, pero asegúrate de comprobarlo de antemano. O mejor aún, si planeas viajar con un coche de alquiler, no bebas alcohol.

Leyes sobre viajes con niños

Si vas a alquilar un coche y viajar con niños, debes tener en cuenta las leyes sobre el uso de asientos de seguridad infantiles. Aunque tu hijo haya dejado la sillita hace años, puede que si vas a países como Alemania tengas que poner un elevador en el coche de alquiler para cumplir con la ley. Más información sobre las sillas de seguridad en nuestros artículos sobre viajar con niños.

Conducir por la izquierda

Conducir ‘al revés’ no es tan difícil como parece, pero si es algo que te atemoriza mejor compruébalo antes de alquilar tu auto. No solo en Inglaterra, en Escocia y en Irlanda se conduce por la izquierda, sino también en otros países que no te esperas, como Japón. Consulta nuestro artículo ¿En qué países se conduce por la izquierda? para más información.

Conducir por la izquierda

 

Permiso de conducir internacional

Si viajas por la Unión Europea y tienes el carnet de conducir de uno de los estados miembros, no te hará falta el permiso internacional, pero sí en caso de que alquiles es coche fuera de la UE o de que vengas de fuera de la UE. En nuestro artículo sobre xxxxx (en redacción) puedes encontrar una lista de países en los que necesitas permisos especiales para conducir un coche de alquiler.

Otras normas de tráfico

Hay más leyes obligatorias que se te pueden pasar por alto si no lo compruebas antes. Por ejemplo, que no te extrañe que en los Países Bajos te adelante una bici, porque las vías se comparten con ellas. En Francia tienes que llevar un alcoholímetro propio, así que debes de pedírselo a la empresa de alquiler de coches si no quieres que te multe la policía. ¡Y en Chipre no puedes beber líquidos del tipo que sean si no paras en el arcén! Así que primero mira en las webs de los países que vas a visitar y luego, por si acaso, pregunta en el mostrador de la empresa donde recojas tu coche de alquiler.

 

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.