BLOG

Claves de la filosofía del Carsharing

Vivimos en la era del compartir, constantemente estamos compartiendo información en Redes Sociales, o a través de Internet pero esta filosofía del compartir se ha trasladado ya a otros sectores como es el automovilístico con la inclusión, cada vez más emergente, de las empresas de carsharing en nuestra sociedad. Pero ¿aún no sabes de qué se trata esta nueva filosofía de vida?. A continuación te contamos más sobre el mundo del carsharing…

¿En qué consiste el Carsharing?

Como su propio nombre indica «coche compartido» es un modelo de alquiler de vehículos por periodos limitados de tiempo, normalmente el más largo suele ser de una hora. Lo que te permite disfrutar de autonomía en un momento dado si no dispones de coche propio, así como también elegir un modelo de coche específico para un momento adecuado o especial. Este concepto de coche compartido se remonta a 1987 en Suiza y se comienza a extender por el resto de Europa hasta llegar a contar actualmente con casi 1 millón de usuarios en todo el mundo.

Empresas Carshing

¿Qué compañías de Carsharing operan en España?

La filial de Daimler AG car2go proporciona servicios de alquiler de este tipo en Europa y Norteamérica y fue la primera empresa de estas características que trae el servicio de carsharing a España, más concretamente a Madrid, llegando a contar actualmente con un flota de 350 vehículos eléctricos a disposición del usuario, mayormente conocidos como smart fortwo.

HelloByCars es otra de las empresas de Carsharing que operan en nuestro país, más concretamente la podrás encontrar en 18 parkings en Madrid, cuatro en Zaragoza y 9 en Valencia. Con casi 45 aparcamientos, en Barcelona opera la empresa Avancar, una de las más conocidas. Otra de las empresas de Carsharing más famosas es Respiro, que opera en Madrid con cobertura en 50 párkings distribuidos por toda la capital. Para conocer tarifas, modelos de vehículos que alquilar así como métodos para el alquiler y mucho más accede a este post.

¿Cómo funciona el servicio?

Normalmente cada compañía de Carsharing tiene su propia normativa y funcionamiento pero en reglas generales casi todas suelen funcionar de manera similar. Los pasos son los siguientes:

  1. Necesitas darte de alta en la aplicación de la empresa de carsharing.
  2. Una vez que ya eres socio, recibes en casa o en tu smartphone una tarjeta con un lector inteligente que será necesaria para la recogida del vehículo.
  3. Una vez realizas la reserva de tu coche el tiempo necesario vía app, debes dirigirte al estacionamiento acordado para recoger el coche. Será este momento en el que la tarjeta de socio sera indispensable porque solo con ella podrás abrir el vehículo.
  4. Debes acercar la tarjeta por el lector electrónico del parabrisas para abrir el coche.
  5. En la guantera del coche encontrarás las llaves y ¡Listo! ¡A conducir!.

Una vez disfrutes de los servicios, asegúrate de devolver el coche en el sitio adecuado a la hora fijada en tu reserva, sino podrás ser sancionado.

En cuanto a las tarifas suelen depender también de la compañía pero lo normal es pagar un precio de 2 euros por hora y el servicio incluye el alquiler del vehículo ya con combustible, de forma que tu solo pagas por las horas de uso y el kilometraje no por la gasolina, asistencia 24 horas y seguro a todo riesgo.

Ventajas Carsharing

¿Qué ventajas tiene el compartir un coche?

  1. No necesitas tener un coche propio.
  2. En grandes ciudades como Madrid evitas tener que pagar un parking para tu coche.
  3. Iniciativa comprometida con el medio ambiente, ya que no sería necesario que todos los ciudadanos tuviesen coche propio.
  4. Ahorro económico.
  5. Comodidad y facilidad de alquiler.
  6. Si tienes algún accidente no debes de qué preocuparte porque cuentan con seguro a todo riesgo.

En definitiva, practicar Carsharing es una iniciativa que te permite conducir el vehículo que deseas, por el tiempo solo que necesitas, de una forma ahorrativa y más sostenible.

About Sonia Estepa

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, diplomada en Social Media y Marketing Digital por la Cámara de Comercio de Sevilla forma parte del departamento de comunicación y marketing online de Alquila Coche.