Lima

El monasterio de San Francisco es uno de los edificios de estilo colonial mejor conservados de Lima/ Rodrigo Suriani CC BY

El pasado colonial de Perú asoma en cada rincón de Lima, pero el reciente crecimiento económico del país andino hace de Lima una de las capitales más interesantes de Sudamérica. El gobierno local está invirtiendo en crear nuevas atracciones y aprovechar el turismo que casi siempre se deriva al espectacular Machu Picchu, y la oferta gastronómica de la cada vez más apreciada cocina peruana es la más variada del país.Lima es un punto ideal para empezar a recorrer Perú en coche. Se puede alquilar un auto en el aeropuerto de Lima y devolverlo en el aeropuerto de Cusco pasando por Nazca. El viaje, con un total de 21 horas de conducción, pasa por el desierto primero y luego por las montañas, y acaba lógicamente en el sitio arqueológico del Machu Picchu si es una ruta corta. Si se tiene más días, se puede volver a Lima vía Arequipa y la costa del Pacífico.Conducir en Perú: manejar en las carreteras peruanas es una aventura. Las hay nuevas y de buena calidad, y las hay peores. Para conducir es necesario llevar en todo momento no solo el permiso internacional y el pasaporte, sino también el llamado «SOAT» (seguro obligatorio que cubre gastos médicos pero no el coche) y la tarjeta de propiedad -pídala en la oficina de alquiler de coches.

  • El Tiempo

    El tiempo en Lima

    A pesar de su ubicación cercana al ecuador, Lima es uan de las capitales menos lluviosas del mundo. El clima se mantiene templado todo el año, con una media mínimas entre los 12 y los 18 grados y máximas de entre 24 y 28 grados. Aunque eso sí, la humedad relativa hace que la sensación térmica sea mucho mayor en verano, de diciembre a abril.

  • Qué Ver

    Qué ver en Lima

    Las iglesias coloniales se levantan por cada esquina en Lima, pero la mejor conservada es el monasterio de San Francisco, que además tiene unas catacumbas que se pueden visitar en un tour. Otros edificios coloniales destacados son el Palacio del Gobierno, la catedral de Lima y la casa Aliaga, la más antigua de América. Además merece la pena no perderse (sobre todo si se visita Lima con niños) el espectáculo de agua e iluminación del Circuito Mágico del Agua en el Parque de la Reserva; mejor ir por la noche a la función de las 21. 30.Lima se levanta en un desierto, pero a pesar de ello tiene muchos espacios verdes. Destaca el Malecón de Lima, un paseo marítimo bastante peculiar ya que dicurre por encima de los acantilados. Aun así, si se quiere salir de la ciudad, a 40 minutos está el paraje natural de las Lomas de Mangomarca, el mismo estilo de paisaje que las Lomas de Lachay pero más cercano.

  • Donde comer

    Comer en Lima

    Un viaje a Lima no está completo sin probar el cebiche, trozos de pescado crudo con cebolla y ajo. El restaurante de Lima más laureado es Chez Wong, pero el que tiene más experiencia en servir este plato es Pedro Solari, que lleva cocinándolo desde hace más de 80 años. Otra opción es ir al enorme complejo de Larcomar, en el barrio de Miraflores. este centro comercial empotrado en el acantilado es uno de los destinos más frecuentados por limeños, y en su patio de comidas se pueden probar otros platos peruanos para quienes no sean amantes del ceviche  y opten por otros platos peruanos como el pollo a la brasa (aunque también se puede tomar ceviche en lugares como La Bonbonniere).

  • Donde Salir

    Salir en Lima

    La noche es el momento ideal para probar el pisco peruano, un tipo de brandy que se suele servir mezclado en un cóctel llamado ‘pisco sour’, con zumo de limón y clara de huevo. Para hacerlo como Ernest Hemingway (y otros cientos de viajeros), el lugar para tomar un trago es el Gran Hotel Bolívar. Una opción más económica es el la Taberna Quirolo, un lugar sin pretensiones si se busca algo más bohemio.La zona de Barranco está llena de locales como El Dragón y La Candelaria, donde no solo se puede bailar hasta la madrugada sino también escuchar música en directo o ver exposiciones. Para lugares de más postín, los bares y discotecas del barrio de Miraflores también tienen ambiente garantizado.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar – Aeropuerto de Lima

    El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tiene conexiones con las principales capitales sudamericanas, y también es adonde llegan los vuelos Madrid-Lima y los de otras capitales del mundo. La mejor manera de llegar a Lima es en taxi, pero es importante reservarlo con una de las compañías que tienen mostrador dentro del aerpuerto, ya que en la capital peruana hay miles de taxis ilegales. Muchos hoteles y hostales ofrecen servicio de recogida gratuita, y también hay varias empresas de alquiler de autos en la terminal.

  • Sitio Oficial

    Información turística

    Pasaje Escribanos 145Centro Histórico de LimaHorarios de 9.00 a 17.00Más información en Visita Lima.