Ámsterdam

El barrio rojo de Ámsterdam, los canales y los coffeshops, símbolos de la capital holandesa/ Rungbachduong CC BY-SA

Un viaje a Ámsterdam es mucho más que visitar atracciones turísticas. Es vivir una capital europea con valores adelantados a su tiempo, y donde mucho (pero no todo) está permitido. El paseo por los canales y las excursiones en bici contrasta con las noches en los coffeeshops y los locales del barrio rojo, pero Ámsterdam no es solo eso. También es un importante centro cultural y los museos de Ámsterdam reúnen obras de los grandes maestros de la pintura.Descubrir los Países Bajos con un coche de alquiler es la mejor manera de visitar los campos de tulipanes en primavera. En concreto, el maravilloso Keukenhof, el segundo jardín más grande del mundo tras el Miracle Garden de Dubái, abre normalmente entre marzo y mayo y es una parada imprescindible en un tour por Holanda. Fuera de temporada, este es un país ideal para viajar en auto por su cercanía a Bélgica (Brujas y Gante están a solo unas horas) y por las muchas ciudades que se pueden visitar en los Países Bajos, como Volendam, Utretch y Rotterdam.Conducir en los Países Bajos: el amor por las bicicletas en Holanda se refleja también en las normas de circulación. Las bicis tienen prioridad sobre los coches, así que es fundamental no solo respetar los carriles bici sino cederles el paso. A veces las motocicletas utilizan el carril bici; está prohibido, pero hay que estar atento a ellas.

  • El Tiempo

    El tiempo en Ámsterdam

    El clima de Ámsterdam es de inviernos muy fríos y veranos templados. Los meses de enero y febrero son los meses en los que la temperatura en Ámsterdam es más baja, con máximas de unos 5 grados. En verano, las temperaturas suelen rondar los 22 grados. La mejor época para visitar es la primavera, no solo porque los termómetros se mantienen entre los 8 y los 20 grados sino porque abril y mayo son los meses con menos lluvia. Y por supuesto, es la época en la que florecen los tulipanes.

  • Qué Ver

    Qué ver en Ámsterdam

    El casco antiguo de Ámsterdam se puede ver cómodamente caminando o como a los holandeses les gusta más: en bicicleta. Alquilar una bici en Ámsterdam es fácil por unos 10 o 15 euros al día. Lo mejor es aprovecharla para salir del centro al cinturón verde que rodea la ciudad, tomando el ferry gratuito que sale hacia Noord Amsterdam justo detrás de la estación Centraal.Para los amantes del arte, el lugar adonde ir es el Barrio de los Museos. Además de los célebres Vondelpark, Van Gogh Museum y el Rijksmuseum, el área alberga la zona de Spiegelkwartier o Barrio de los Espejos, una zona de tienda de antigüedades y hallazgos arqueológicos que supera a cualquier rastrillo de Europa. No puede faltar un paseo en barco o en bicicleta por los canales, ni las vistas de la ciudad desde la torre de la iglesia Westerkerk. Si se van a visitar muchos museos y a hacer un crucero por los canales, conviene echar un vistazo a la I amsterdam City Card, un pase que a partir de 47 euros por 24 horas da entrada a muchas de las principales atracciones turísticas.

  • Donde comer

    ¿Dónde comer?

    En Ámsterdam todo tiene un toque de originalidad. En lugar de ir a un restaurante, es posible reservar un ‘living-room dining’. Como su nombre indica, significa cenar en el salón: en el salón del dueño de la casa, que cocina para un grupo de extraños. Se puede probar esta experiencia a partir de 18 euros. Para quien busque una experiencia más tradicional pero auténtica, se puede probar la cocina holandesa por menos de 10 euros en Hap-Hmm (que no admite reservas ni grupos) o por un poco más en Greetje. Y para el postre, tortitas holandesas en Pannenkoekenhuis Upstairs -si encuentra sitio en una de sus cuatro mesas.

  • Donde Salir

    Salir en Ámsterdam

    La cara más nocturna de Ámsterdam es tan polémica como buscada. El barrio rojo es mejor verlo con un tour que dé una perspectiva crítica y por supuesto no se pueden tomar fotografías. En cuanto a los coffeeshops, los hay para todos los gustos, pero eso sí, no se puede beber alcohol en ellos. Hay muchos tours guiados por coffeshops, o se puede probar de manera independiente -eso sí, lo importante es hacerlo con moderación y recordando que a pesar de la permisividad con el cannabis, las drogas son ilegales en Holanda.Para viajeros que buscan otro tipo de entretenimiento, la movida cultural es también una parte fundamental de Ámsterdam, auspiciada por su espíritu multicultural -con 176 nacionalidades, es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, El centro cultural De Balie en Leidseplein tiene actividades todas las noches y en el área hay muchos teatros y pubs. Otra zona de salida nocturna es Rembrandtplein, con discotecas famosas de Ámsterdam como Studio 80 o Club Smokey.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar – Aeropuerto de Ámsterdam

    El aeropuerto de Ámsterdam o Aeropuerto de Schipol está a 15 kilómetros de la ciudad y es adonde llegan los vuelos Madrid-Ámsterdam, Barcelona-Ámsterdam (incluyendo la aerolínea de bajo coste Vueling) y México-Ámsterdam. Hay un tren directo desde la estación Centraal por 4 euros que tarda una media hora y un autobús desde el barrio de los museos por 5 euros. En el aeropuerto hay varias empresas de alquiler de coches y también hay un pequeño museo gratuito que depende del Rijksmuseum -por si llega demasiado temprano o su vuelo se retrasa.

  • Sitio Oficial

    Información turística

    Centro de Información Turística Estación Centraal Station splein 101012 AB AMSTERDAM+31 20 702 6000Horario: Lu-Sa 9.00-17.00; Do 9.00-16.00

    Más información en la web oficial de I Amsterdam.