Roma

La Fontana di Trevi es, junto al Coliseo, el monumento de Roma más visitado/ Diliff CC BY

Entre los lugares turísticos de Italia, Roma es la más visitada y la más reconocible. Los monumentos de Roma son reconocidos en el mundo entero; pero además de una lista de lugares imprescindibles, la capital italiana también ofrece muchas áreas donde evitar a los turistas. Y por supuesto, una gastronomía de escándalo.Desde Roma es muy fácil organizar excursiones de un día en coche de alquiler. Entre ellas está la visita a Tivoli y la villa de Adriano, en menos de una hora. Llamado el ‘Versalles de la Antigua Roma’, ofrece una buena panorámica de cómo vivían los poderosos en el imperio. Desde Roma también se puede ir y volver en el día a la Toscana conduciendo dos o tres horas por trayecto -aunque por lo general Roma y la Toscana funcionan mejor como parte de una ruta por Italia que baja hasta Pompeya.Conducir en Italia: Normalmente las empresas de alquiler de coches no ponen problemas a los permisos de conducir extranjeros. Pero en teoría son obligatorios, y siempre existe la posibilidad de recibir una multa si la policía le da el alto (también puede ser que no, ya que no es una norma que se aplique universalmente a pesar de lo que dice el reglamento). Lo mejor es llevar el permiso internacional para ahorrarse disgustos.

  • El Tiempo

    El tiempo en Roma

    El clima de Roma es típicamente mediterráneo. Los veranos son calurosos y los inviernos no demasiado fríos, con máximas que superan los 30 grados en agosto y que no bajan de los 12 en enero. La temperatura ideal en Roma se alcanza durante la primavera y el verano, aunque también es cuando hay más lluvia ya que los meses de abril y noviembre son los que reciben más precipitaciones.

  • Qué Ver

    Qué ver en Roma

    Con una historia que se remonta a antes de la Roma Antigua y un pasado de emperadores, luchas de poder religiosas y mecenazgos artísticos, Roma es la ciudad de Italia con más lugares para visitar. En dos días apenas da tiempo de ver las atracciones turísticas principales: la Plaza de España, la Fontana di Trevi, el Coliseo romano, el Foro romano y el Panteón. Solo en eso se puede ir un día entero. También es de visita obligada el barrio del Trastevere, típicamente italiano. Y por supuesto, mención aparte son los Museos Vaticanos con la estrella, la Capilla Sixtina, que tras su restauración en 2014 ha recuperado el esplendor con el que la concibió Miguel Ángel -el Vaticano es gratis el último domingo de cada mes.Sin embargo, si se tienen más días, una visita a Roma tiene mucho más que ofrecer.  El barrio del Coppedè está fuera del centro pero se puede pasear por sus calles, diseñadas por un arquitecto florentino con mucha imaginación, sin apenas turistas alrededor. Otro barrio típicamente romano y mucho más tranquilo que el Trastevere es la Garbatella.

  • Donde comer

    Comer en Roma

    Es tan difícil resistirse a pasarse todos los días en Roma comienzo pizza y helado como elegir dónde hacerlo. Uno de los lugares que sirven pizza para llevar más celebrados en el centro es el Forno di Campo de’ Fiori, en el lugar del mismo nombre. Para el helado, hay que tener cuidado con los sobrecargos en las zonas turísticas. Cerca del Panteón, Il Gelato de San Crispino no es demasiado barato pero es una de las instituciones de la ciudad; para precios más económicos la Gelateria del teatro en la Via de San Simone vende conos por dos euros y también está muy bien considerado.

  • Donde Salir

    Salir en Roma

    Roma es una ciudad donde salir de noche es sinónimo de salir a la calle. Sobre todo el verano, las plazas están abarrotadas de gente, especialmente el Campo di Fiori. El Testaccio es una zona de bares y discotecas algo alejada del centro pero muy transitada, con locales como Akab. Una experiencia típica romana es salir en el barrio de San Lorenzo, que con sus tiendas de artesanía es un ambiente más bohemio. Hay desde lugares tranquilos como 360 a música en directo internacional en Bebo de Samba, y sobre todo muy buena onda en la  Piazza degli Aurunci.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar – Aeropuerto de Roma

    El aeropuerto principal de Roma es el Aeropuerto de Fiumicino Leonardo Da Vinci, desde donde sale un tren directo a la estación de Termini (media hora de viaje). Este es el aeropuerto adonde llegan los principales vuelos, incluyendo los vuelos directos Buenos Aires-Roma o Madrid-Roma. Al aeropuerto Ciampino llegan vuelos de bajo coste de varios países europeos y comparado con otras ciudades europeas no está demasiado lejos: hay un autobús directo a Roma que tarda 40 minutos y cuesta 4 euros. Otra opción es tomar un autobús hasta Ciampino y de ahí un tren; o un autobús hasta Anagnina donde se puede tomar el metro al centro de Roma. Ambos aeropuertos tienen servicio de alquiler de coches si se desea visitar Italia con un auto.

  • Sitio Oficial

    Información turística

    Via Parigi 5+39-06-3600-4399 o +39-06-488-991Más información en español en Turismo Roma.