Budapest

El Puente de las Cadenas sobre el Danubio y el Parlamento de Hungría, vistos desde el castillo de Buda/ Heinz Albers CC BY

Budapest sigue siendo un reflejo del pasado de Europa del Este pero al mismo tiempo es una ciudad que mantiene lo antiguo incorporando lo nuevo. Por ello, es perfecta para una escapada de fin de semana o como una parada en circuitos por Europa en coche, como el célebre Viena-Praga-Budapest. Pero también se puede recorrer Hungría, un país de naturaleza salvaje y pueblos pintorescos, en un coche de alquiler. Además del lago Balaton, el lugar de vacaciones de verano tanto para húngaros como para ciudadanos de los países vecinos, se puede alquilar un coche y visitar los pueblos a orillas del Danubio cercanos a Budapest, como Esztergom, Visegrád y Szentendre.Conducir en Hungría: para circular por las autopistas húngaras (como la que une Viena con Budapest) es necesario pagar un «sello de peaje electrónico» o e-vignette. Las cámaras de seguridad registran la matrícula y cotejan con su base de datos si se ha pagado; si no lo haces pueden multarte y de hecho si te para la policía tendrás que pagar en el momento. Se puede comprar por Internet y hay de diez días, un mes y un año.

  • El Tiempo

    El tiempo en Budapest

    El clima de Budapest es de extremos, con inviernos fríos y veranos calurosos. Entre diciembre y febrero, la temperatura en Budapest es de 0 grados de media, y la media mínima de -2,5 grados, así que suele bajar por debajo de cero casi todos los días. También suele nevar todos los años. En los meses de verano la media es de 20 y la máxima de 20 de media, con bastantes días de julio y agosto en los que se sube de los 35 grados. Budapest no es una ciudad excesivamente húmeda pero en verano puede haber tormentas abundantes de manera ocasional y repentina.

  • Qué Ver

    Qué ver en Budapest

    La capital de Hungría está dividida en dos partes de las que toma su nombre: Pest (el centro de la ciudad) y Buda (una colina con gran parte de los monumentos más destacados). Ambas están separadas por el Danubio y unidas por el célebre puente de las Cadenas. Justo al término de este se puede tomar el funicular que sube al distrito del castillo, que alberga el Bastión de los Pescadores, el Palacio Real y la iglesia de San Matías. Desde allí hay muy buenas vistas del río y la orilla contraria, donde se levanta el majestuoso Parlamento húngaro. En el Danubio está también la isla Margarita, un parque urbano perfecto para pasear, alejarse del tumulto de la ciudad y disfrutar de conciertos y festivales en verano. Además, no puede faltar una visita a uno de los baños de Budapest. Entre los más famosos están los Géllert (el más bello por su decoración Art Nouveau) y los Széchenyi (perfectos para un viaje a Budapest con niños por sus piscinas exteriores).

  • Donde comer

    Dónde comer en Budapest

    En Budapest es muy fácil encontrar menús por precios muy por debajo de la media europea, y menos trampas para turistas que en otras ciudades como Praga. Dos de los restaurantes más populares son Csalogány 26 o Kádár. Además, un lugar tradicional pero nada glamuroso para probar la célebre sopa de pescado húngara es Horgásztanya, muy cerca del puente de las Cadenas. Para darse un capricho, La Degustation Bohême Bourgeoise está considerado uno de los mejores restaurantes y tiene un menú de 11 platos que permite probar las mejores especialidades húngaras en raciones más pequeñas, y una estrella Michelin.

  • Donde Salir

    Dónde salir de noche en Budapest

    Los amantes de las actividades culturales pueden comenzar la noche con una visita a la ópera de Budapest, donde se pueden conseguir entradas por 3 euros. Para salir de bares la opción más original es hacer un recorrido por los llamados ‘ruin pubs’: pubs que están en lugares, como su nombre indica, ruinosos, y decorados con objetos y cachivaches encontrados en cualquier parte (muchos de la época comunista). La mayoría están en el Séptimo distrito. Uno de los más famosos es Szimpla Kert, pero si se busca algo más calmado el Kőleves tiene una terraza donde se puede tomar algo tranquilo.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar a Budapest

    El aeropuerto de Budapest Ferihegy está a dieciséis kilómetros del centro de la ciudad, adonde se puede llegar en autobús en unos 20 minutos. También hay empresas de alquiler de coches en ambas terminales, la mejor opción para hacer rutas por Hungría o los países vecinos. De hecho, una autopista directa conecta Budapest con Viena y de la capital salen autovías a los principales puntos del país, por lo que moverse en vehículo propio o con un coche de alquiler es bastante sencillo.

  • Sitio Oficial

    Información turística

    Tourinform Sütő utca1052 Budapest, Sütő utca 2Teléfono: +36-1 [email protected]ás información en sobre la capital en Budapest Turismo.