Salamanca

Barrio Catedralicio de Salamanca y el puente Enrique Estevan sobre el río Tormes/ Stéphane Mahot CC BY-SA

Desde el siglo XII Salamanca ha sido una ciudad destacada en España gracias a su Universidad, y aún hoy es uno de los destinos turísticos más populares entre los españoles para escapadas de fin de semana fuera de los circuitos más conocidos por Barcelona, Madrid o Andalucía. Además de una ciudad con mucho encanto y nada abarrotada de turistas, Salamanca ofrece muchas posibilidades para excursiones en coche de alquiler. Hay varias rutas por la provincia de Salamanca que llegan a lugares como Alba de Tormes o Piedrahita que son un reflejo del ambiente rural castellano-leonés, y algo más retirados están Sierra Rodrigo y la Sierra de Francia.Conducir en España: Debido a la gran cantidad de extranjeros que conducen por el país, si supera el límite de velocidad y le paran las autoridades (normalmente la llamada ‘Guardia Civil’) deberá pagar la multa en el acto y en efectivo si no es ciudadano nacional. Las sanciones pueden rondar los 400 euros, así que lo mejor es respetar las señales (hasta 120 kilómetros por hora en autovía, menos en otro tipo de carreteras).

  • El Tiempo

    El tiempo en Salamanca

    Salamanca tiene un clima mediterráneo continental. Los inviernos son fríos con temperaturas bajas, mucho más que en la mayor parte de las capitales españolas: la media entre diciembre y febrero no llega a los 5 grados y los termómetros pueden bajar bien por debajo de cero (hasta -10 o incluso menos). Los veranos son menos calurosos que en otras capitales pero la temperatura en Salamanca suele mantenerse en una media de 25 y puede subir hasta casi los 40.

  • Qué Ver

    Qué ver en Salamanca

    El motivo de que a Salamanca se le conozca como ‘la ciudad dorada’ es el color único de la piedra en la que están construidos muchos de sus edificios. Es una de las ciudades más bellas de España y también una de las únicas que cuenta con dos catedrales -que también son los edificios más visitados. La Catedral Nueva es de estilo gótico y desde ella se puede acceder a la Catedral Vieja, más sobria y de estilo románico. Pero además, la exposición permanente Ieronimus permite ver por dentro las torres catedralicias y, lo que es más importante, subir a su cúspide y ver los impresionantes picos desde cerca.El casco antiguo de Salamanca ofrece mucho más, y sobre todo destaca su Plaza Mayor que es una de las más bonitas de España. Al igual que su homónima más conocida, la Plaza Mayor de Madrid, es un recito acotado por arcos diseñado en el siglo XVII como zona de esparcimiento. Allí comienzan muchos tours para conocer la ciudad. Además, la Universidad de Salamanca es la más antigua de España y la leyenda dice que encontrar la pequeña rana esculpida en su fachada trae buena suerte.

  • Donde comer

    Dónde comer en Salamanca

    En Salamanca es posible encontrar tapas baratas en los bares de la calle Van Dyck, con lugares como El Minutejo y El Asador de Van Dyck entre los que ofrecen mejor calidad-precio. Pero también hay multitud de restaurantes tradicionales donde probar la ternera y los embutidos típicos de la zona, entre los que cabe mencionar El Patio Chico para presupuestos más bajos o El Monje para quien quiera darse un capricho; y por supuesto el famoso restaurante El Pecado del cual Pedro Almodóvar es cliente regular.

  • Donde Salir

    Dónde salir de noche en Salamanca

    Salamanca es conocida en toda España por ser una ciudad de estudiantes, ya que unos 30.000 viven en la ciudad durante el curso universitario. Es por eso que no faltan lugares para salir sobre todo para gente de esa edad. Comenzando en la Plaza Mayor uno puede dejarse arrastrar por la multitud ya que los bares de copas están por los alrededores, pero para ir más organizado hay que distinguir entre varias zonas: los locales más baratos para universitarios están por Carmelitas, plaza de la Fuente y Bordadores, mientras que la calle Prior y Gran Vía son algo más exclusivos (aunque no desorbitados) y el área de la plaza de San justo es más alternativa.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar

    El aeropuerto de Salamanca-Matacán es pequeño y solo llegan vuelos de Barcelona y ocasionalmente de alguna otra ciudad. Por ello, lo más común para llegar en avión es aterrizar en Madrid Barajas y viajar a Salamanca en coche de alquiler (en menos de dos horas) o en el autobús que sale directo desde la Terminal 1. También se puede llegar en tren, que sale de la estación de Chamartín en Madrid y llega también desde otras ciudades españolas, o en autobús (normalmente conectando vía Madrid si se llega desde el Levante o Andalucía).

  • Sitio Oficial

    Información turística

    Oficina de TurismoPlaza Mayor 3237002 SalamancaTeléfono +34 923 21 83 42informacion@turismodesalamanca.comMás información en la web oficial de Turismo Salamanca.

[read_petrol_price_file]