Pamplona

Desfile de 'gigantes' frente al Ayuntamiento de Pamplona, donde se da el 'chupinazo' -aunque la capital navarra es mucho más que las fiestas/ Yiorsito CC BY-SA

Visitar Pamplona con un coche de alquiler presenta la oportunidad única de hacer una ruta por Navarra y visitar lugares como la cueva de las brujas en Zugarramurdi, hacer la ruta de los castillos o Roncesvalles, desde donde arranca el camino de Santiago. Si se va a la ciudad en julio durante San Fermín se pueden combinar las excursiones con la fiesta, y si se viaja a Pamplona de escapada de fin de semana se pueden hacer viajes de un día a estos lugares en coche de alquiler con mucha facilidad.Conducir en España: Debido a la gran cantidad de extranjeros que conducen por el país, si supera el límite de velocidad y le paran las autoridades (normalmente la llamada ‘Guardia Civil’) deberá pagar la multa en el acto y en efectivo si no es ciudadano nacional. Las sanciones pueden rondar los 400 euros, así que lo mejor es respetar las señales (hasta 120 kilómetros por hora en autovía, menos en otro tipo de carreteras).

  • El Tiempo

    El tiempo en Pamplona

    Las temperaturas de Pamplona suelen mantenerse estables y relativamente agradables todo el año, sobre todo para su localización dentro de la Península. En invierno la temperatura media suele situarse en los 5 grados, por lo que los meses de diciembre a febrero son fríos (de hecho se puede llegar hasta -10 grados pero es muy poco común. El verano de Pamplona es caluroso, con temperaturas medias de 28 grados pero muy pocos días en los que el termómetro se acerque a los 40. Los meses más lluviosos son abril, mayo y diciembre y el resto del año suele llover unos días todos los meses, pero no más de 6 o 7.

  • Qué Ver

    Qué ver en Pamplona

    Durante la semana de los Sanfermines, Pamplona no es una ciudad para hacer turismo sino para disfrutar de la fiesta. Pero el resto del año los viajeros suelen hacer el recorrido del Encierro -a su aire y sin toros sueltos-, en el que se pueden ver lugares como la plaza del Ayuntamiento, la plaza de los Mercaderes y la calle Estafeta. Al margen de San Fermín, no hay que perderse la gótica catedral de Santa María y la Ciudadela, un castillo renacentista con un enorme parque alrededor por el que dar un paseo. Otros agradables paseos por la capital de Navarra son la ruta a pie junto al río Arga o la entrada al Parque de Yamaguchi, un auténtico jardín japonés en Pamplona.

  • Donde comer

    Dónde comer en Pamplona

    Parte del atractivo turístico de San Fermín para todo el mundo fue creado por Ernest Hemingway, que retrató la fiesta en su obra Fiesta. Uno de sus locales preferidos, y que aún hoy sigue siendo un popular restaurante de Pamplona gracias a su menú y su decoración art nouveau, es el Café Iruña. Otro restaurante recomendable para darse un homenaje, en este caso con cocina de vanguardia, es La Trastienda del Colmado. Quien prefiera ir de pintxos debe probar el emblemático Bar Gaucho.

  • Donde Salir

    Dónde salir de noche en Pamplona

    La vida nocturna de Pamplona fuera de la semana de los sanfermines comienza con el poteo (ir de vinos) en el casco antiguo, en bares que comienzan la noche poniendo tapas y luego pasan a las copas. La mayoría se concentran por las calles Navarrería y Calderería. Los bares de copas, pubs y discotecas se concentran principalmente por San Juan e Iturrama, sobre todo alrededor de la avenida de bayona.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar –aeropuerto de Pamplona

    El aeropuerto de Pamplona está a solo 6 kilómetros de la ciudad y tiene una conexión con Madrid todo el año, así como vuelos a Mallorca, Barcelona y Menorca durante la temporada alta. En invierno no hay transporte público pero sí empresas de alquiler de coches, la mejor opción si se quiere hacer una ruta en coche por Navarra. Otra posibilidad es llegar a Pamplona desde Madrid por carretera -unas 4 horas desde el aeropuerto de Barajas si se alquila en coche o algo más en autobús.

  • Sitio Oficial

    Información turística

    Oficina de Turismo de PamplonaC/ San Saturnino, 2, Planta Baja31001 – PamplonaTeléfono: +34 [email protected]ás información en Turismo de Pamplona.

[read_petrol_price_file]