Guadalajara

El Panteón de la Duquesa de Sevillano es uno de los monumentos de Guadalajara más visitados/ José Luis Filpo CC BY

La capital manchega es un sitio ideal si se busca un fin de semana de tranquilidad, ya que se puede establecer la ciudad como base para hacer rutas por la provincia de Guadalajara con un coche de alquiler y encontrar lugares que aún no han sido sobreexplotados por el turismo y conservan la esencia manchega. Por ejemplo, la ruta de los pueblos negros, cuyo nombre se debe a sus casas hechas por pizarra y que pasa por localidades como El Espinar, Campillo de Ranas o Robleluengo; así como bellos parajes naturales como el barranco de la Hoz o el Hayedo de Tejera Negra, con multitud de casas rurales donde alojarse. Otra posible excursión en coche en Guadalajara es a las localidades de Sigüenza y Atienza.Conducir en España: Debido a la gran cantidad de extranjeros que conducen por el país, si supera el límite de velocidad y le paran las autoridades (normalmente la llamada ‘Guardia Civil’) deberá pagar la multa en el acto y en efectivo si no es ciudadano nacional. Las sanciones pueden rondar los 400 euros, así que lo mejor es respetar las señales (hasta 120 kilómetros por hora en autovía, menos en otro tipo de carreteras).

  • El Tiempo

    El tiempo en Guadalajara

    El clima de Guadalajara es de extremos: los inviernos son fríos y los veranos calurosos, y tanto uno como otro son bastante largos. Entre diciembre y enero la temperatura de Guadalajara ronda los 3,5 grados de media (y las temperaturas bajan de cero prácticamente todos los días), mientras que en verano la media es de 20 grados con una máxima media de 30 grados en julio y agosto. Los meses más lluviosos son abril y mayo, aunque solo llueve unos 10 días al mes.

  • Qué Ver

    Qué ver en Guadalajara

    El casco histórico de Guadalajara es muy asequible y se puede ver a pie en pocas horas. Uno de sus edificios más emblemáticos es el Palacio del Infantado, con un aspecto muy peculiar dada su mezcla de gótico isabelino con elementos mudéjares. Además hay que pasar por la Plaza Mayor y visitar las iglesias del centro, entre las que destacan la catedral de Guadalajara (concatedral de Santa María de la Fuente la Mayor), la iglesia de los Remedios y la de Santiago el Mayor. Fuera del centro no hay que perderse el Panteón de la Duquesa de Sevillano, de reminiscencias italianas y con una bella cúpula de cerámica.

  • Donde comer

    Dónde comer en Guadalajara

    Los bares de tapas de Guadalajara se localizan sobre todo el centro, en zonas como los alrededores de la calle Bardales. Otras zonas de tapeo son el eje que va desde la plaza de Santo Domingo-La Carrera, hasta la Concordia y San Roque, o el Bulevar de Entrepeñas, de nueva construcción. Además, un viaje a Guadalajara no está completo sin probar uno de sus célebres bizcochos borrachos: dicen que los mejores los venden en las pastelerías Hernando, con varios locales repartidos por la ciudad.

  • Donde Salir

    Dónde salir de noche en Guadalajara

    Las zonas de tapeo van cambiando a medida que avanza la noche y los bares de tapas de la calle Bardales se convierten en bares de copas. En las mismas zonas también hay pubs con música como La Criolla, un local con una decoración ecléctica que mezcla bóvedas de piedra con neones y pantallas. Para actuaciones en directo se recomiendan lugares como la Sala Óxido o el Liceo Café.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar

    El aeropuerto más cercano a Guadalajara es el aeropuerto de Madrid-Barajas, que está a solo 30 kilómetros. Se puede alquilar un coche en la misma terminal y llegar en media hora al centro de la ciudad o ir en tren de cercanías en un poco más de tiempo. Además, Guadalajara está en el trayecto de la línea de trenes de alta velocidad que unen Madrid con Zaragoza y Barcelona y llegan hasta la frontera con Francia, por lo que está conectada con toda Europa.

  • Sitio Oficial

    Información turística

    Oficina de Gestión Turística MunicipalGlorieta de la Aviación Militar EspañolaTeléfono: +34 949 887 [email protected]ás información en Guadalajara Turismo (privada) y la página de información turística del Ayuntamiento de Guadalajara.

[read_petrol_price_file]