Granada

Atardecer en la Alhambra, uno de los monumentos más visitados de Europa/ Alejandro Mantecón-Guillén CC BY-SA

Desde el arte islámico a los grafitis, pasando por bares de tapas que quitan el aliento y noches que se prolongan hasta el amanecer, Granada se ha ganado a pulso el ser una de las ciudades más visitadas de España y, junto a Sevilla, de Andalucía. Se trata de un destino turístico en el que es tan importante dejar tiempo para ver monumentos como para disfrutar de la oferta de ocio, además de un lugar donde viajeros y ciudadanos locales se mezclan sin complejos en todo tipo de ambientes -de lo más chic a lo más alternativo.Granada es un lugar ideal para alquilar un coche ya que hay una lista interminable de lugares que se pueden ver de manera independiente si se dispone de uno. Para los amantes del esquí, no puede faltar un viaje a Sierra Nevada durante la temporada de invierno. Pero sobre todo la provincia de Granada tiene dos destinos inigualables: las montañas de la Alpujarra y el área costera en torno a Nerja.Conducir en España: Debido a la gran cantidad de extranjeros que conducen por el país, si supera el límite de velocidad y le paran las autoridades (normalmente la llamada ‘Guardia Civil’) deberá pagar la multa en el acto y en efectivo si no es ciudadano nacional. Las sanciones pueden rondar los 400 euros, así que lo mejor es respetar las señales (hasta 120 kilómetros por hora en autovía, menos en otro tipo de carreteras).

  • El Tiempo

    El tiempo

    El clima de Granada no llega a ser de extremos, pero los veranos son calurosos y los inviernos son fríos. Aunque los picos de la cercana Sierra Nevada se mantienen blancos de diciembre a febrero, lo cierto es que en la ciudad de Granada no suele nevar; eso sí, las temperaturas invernales pueden bajar hasta cero y la media se mantiene en torno a las 6 grados. En verano hace calor seco, lo cual disminuye la sensación térmica a la falta de humedad. La temperatura en Granada alcanza su punto álgido en julio y agosto, con medias por encima de los 25 grados. Granada no recibe demasiada lluvia salvo por algunas tormentas en el otoño.

  • Qué Ver

    Qué ver en Granada

    La visita estrella es, cómo no, la Alhambra, el impresionante palacio diseñado durante la época andalusí y fuente de leyendas y poemas desde hace siglos. Pero conseguir una entrada para la Alhambra no es tan fácil, ya que el aforo está restringido. Comprar la entrada en el día no es imposible pero sí muy improbable ya que se suelen agotar por venta anticipada, así que lo mejor es hacerlo con antelación en un cajero automático de La Caixa (donde funcionan la mayoría de tarjetas incluso extranjeras, hay varias sucursales en el centro), por Internet o por teléfono. La entrada diurna lleva una hora fija para visitar los Palacios Nazaríes (la parte más impresionante de la visita) y es imprescindible entrar a esa hora o se pierde el derecho a verlos.Aunque las vistas desde la Alhambra son impresionantes, aún más es ver el monumento con Sierra Nevada al fondo desde el mirador de San Nicolás (desde donde se puede disfrutar de uno de los atardeceres más bellos del mundo). Allí se llega tras un paseo por el antiguo barrio medieval, el Albaicín, un entramado de calles en la ladera de una colina donde se mezclan los edificios islámicos con el arte callejero. Otro lugar que no hay que olvidar en un viaje a Granada es el Sacromonte, otra colina con casas excavadas en cuevas.

  • Donde comer

    Dónde comer en Granada

    Granada es famosa por sus tapas abundantes y gratuitas. En muchos bares de la ciudad es común recibir un plato de comida completo incluido en el precio de la cerveza (unos dos euros), por lo que una visita a Granada no está completa sin una ruta de tapas. Hay que resistir la tentación de quedarse en un establecimiento porque para disfrutar de la variedad hay que ir de bar en bar. Las áreas con mayor concentración de bares de tapas granadinos son Bib-rambla y la Catedral, el Albaicín y el Paseo de los Tristes (zonas en las que no solo se come, sino también se ve, ya que son áreas monumentales o de interés turístico). Entre los más emblemáticos, Casa Enrique, y para los platos más abundantes, La Bella y la Bestia.

  • Donde Salir

    Dónde salir de noche

    La noche suele empezar, tras unas tapas, con unos tragos en la calle Elvira y continuar hacia Plaza Nueva. Los pubs de la zona no son demasiado caros y suelen tener ofertas o incluso regalar bebidas a grupos. Para los que prefieren huir de los lugares más frecuentados, los bares de la Carrera del Darro, junto al río, ofrecen una alternativa más tranquila; y para los que quieran aprovechar para hacer turismo mientras toman algo, los bares del paseo de los Tristes son más caros pero la zona es preciosa por la noche.Granada tiene multitud de discotecas y clubs nocturnos que se suelen llenar por completo debido a la presencia de miles de estudiantes en la ciudad (los que residen allí y los que van a pasar el fin de semana). Uno de los lugares más particulares es es El Camborio en el Sacromonte, un lugar para salir de fiesta hasta la madrugada para disfrutar el amanecer desde la colina. Todos estos lugares cobran entrada y por lo general hay que esperar en la cola para entrar, además de exigir vestimenta de noche. Por suerte, Granada es uno de los lugares más indies de España y tiene una amplia oferta para quien encuentre insoportables las discotecas, sobre todo en el Albaicín.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar -aeropuerto y estaciones de Granada

    Aunque el Aeropuerto Federico García Lorca fue en su momento destino de aerolíneas de bajo coste de toda Europa, actualmente solo llegan un puñado de vuelos desde Londres y varias ciudades españolas. Aun así resulta muy útil para conexiones directas y tiene varias compañías de alquiler de coches, así como un autobús urbano que llega al centro en 40 minutos. La mayoría de los viajeros llegan a Granada en coche (propio o de alquiler tras rutas desde Sevilla o Málaga) o en transporte público. La estación de trenes es la más conveniente para los turistas, con varios autobuses en la Avenida de la Constitución que llegan al centro en 10 minutos. La estación de autobuses, justo a la entrada de la ciudad, está algo más alejada pero también se puede llegar al centro en menos de media hora con los autobuses urbanos que salen de la misma entrada.

  • Sitio Oficial

    Información turística

    Oficina Municipal de Información TurísticaPlaza del Carmen, 9GranadaTel. (+34) 958 248280[email protected]

    >Más información en la web oficial de Turismo de Granada.

[read_petrol_price_file]