Tokio

La ciudad de Tokio al atardecer con el Monte Fuji de fondo/ Sebastien Batardy CC BY

Tokio es una mezcla de hombres de negocios y adolescentes vestidos de manera estrafalaria, de respeto a las costumbres y de la última tecnología, de templos milenarios y de rascacielos imposibles. La capital de Japón sorprende por el orden que logra mantener a pesar de ser una de las ciudades más densamente pobladas del mundo. La aventura de una visita a Tokio es juntar todo eso en un mismo día (y al día siguiente, repetir).Todas las carreteras de Japón desembocan en Tokio, así que es el lugar ideal para comenzar un tour por Japón en coche. Y aunque el transporte público en Japón está muy bien organizado, también es una opción alquilar un coche para ir a visitar el Monte Fuji, ya que los autobuses de vuelta suelen salir bastante temprano.Conducir en Japón: los japoneses conducen por la izquierda debido a que las carreteras se construyeron siguiendo el modelo de la red de ferrocarril, instalada por una compañía británica en el siglo XIX. Las carreteras interurbanas tienen semáforos y largos tramos en los que está prohibido adelantar… a pesar de que el límite de velocidad puede ser de 50 kilómetros por hora. Sin embargo, la red está muy cuidada y es la mejor elección si se va a salir de Tokio ya que el transporte público no es regular fuera de la capital.

  • El Tiempo

    El tiempo en Tokio

    El clima de Tokio está claramente dividido en estaciones: el verano es caluroso, el invierno no demasiado frío y los otoños y las primaveras cálidos. En verano, la temperatura en Tokio puede llegar a los 38 grados, aunque se suele mantener en torno a los 30. En invierno las temperaturas bajo cero son poco frecuentes pero se dan; también puede haber una nevada ocasional. Además del clima, durante la primavera es la época de los cerezos en flor.

  • Qué Ver

    Qué ver en Tokio

    Tokio es una de las pocas ciudades del mundo donde los turistas se reúnen para observar una intersección. El cruce de la estación Shibuya, que aparece en Lost in Translation, es el paradigma de Tokio con cientos de personas cruzando a la vez bajo los carteles de neón cuando se paran todos los semáforos. Otra experiencia local es alojarse en un ryokan en lugar de en un hotel en Tokio: establecimientos tradicionales con tatami y mesas bajas para comer en el suelo.Visitar Tokio supone dividir el tiempo entre la parte cosmopolita y la parte tradicional. Lo mejor es ir mezclando, pero en cuanto a vistas urbanas no puede faltar la torre de Tokio para disfrutar de las vistas de la ciudad. Otra opción es Roppongi Hills para las vistas desde el Tokyo City View. El Tokio más estrafalario del manga y el cosplay se reúne en torno al puente Harajuku, por donde se puede pasar en tránsito hacia el Santuario Meiji -el templo sintoísta más llamativo de Tokio. Por último no pueden faltar los jardines de Tokio, entre los que destacan el Jardín Nacional de Shinjuku Gyoen o el Hamarikyu Onshi Teien.

  • Donde comer

    Comer en Tokio

    La comida japonesa no es solo sushi ni mucho menos. Pero para probar el sushi o pescado crudo, el premiado Sukiyabashi Jiro para sibaritas o Numazukou en Shinjuku para precios más económicos. Tokio no es un destino de comida callejera como lo pueden ser Bangkok o Seúl, pero alrededor del mercado de pescado Tsukiji hay muchos puestos en los que se puede probar lo que dio origen al sushi. Para comida más variada, Nakajima tiene una estrella Michelín y platos por menos de 10 euros. Y no hay que olvidarse de dar las gracias antes y después de que le sirvan la comida.

  • Donde Salir

    Salir en Tokio

    La noche en Tokio no es menos ecléctica que el resto de la ciudad; pero un viaje a la capital de Japón no está completo sin cantar en un karaoke. Normalmente se paga una tarifa a la entrada que incluye una mesa y varias bebidas; y se puede reservar una sala pequeña si se va en grupo o sentarse a beber y escuchar a los aspirantes a cantante en una mesa del bar. Hay muchos lugares en la zona de movida nocturna más transitada, Rappongi. En las zonas de Shinjuku y Kabukicho hay muchos locales donde se puede contratar barra libre para toda la noche por menos de 10 euros. Y para planes más tranquilos, si hace buena noche se pueden probar las terrazas como Mosaique o Las Chicas.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar – Aeropuerto de Tokio

    Tokio tiene dos aeropuertos, uno internacional y otro para vuelos domésticos. El Aeropuerto Internacional de Narita está a 70 kilómetros de Tokio y aquí llegan los vuelos directos desde Ciudad de México, el único directo desde un país hispano. Para ahorrarse el impacto cultural de los abarrotados transportes públicos, lo mejor es tomar un autobús limusina, que pasar por los principales hoteles en un recorrido de dos horas y a pesar de su nombre cuesta en torno a 20 euros. Si se va con prisa, la opción más rápida es el tren, que tarda menos de una hora y cuesta a partir de 17 euros. También se puede alquilar un coche en la terminal, aunque esto es una mejor idea si el primer destino no es Tokio. Un servicio que conviene contratar si se lleva mucho equipaje es el envío de maletas. Se contrata en el aeropuerto y las envían al día siguiente al hotel por unos 14 euros -algo que considerar si se tiene en cuenta que moverse por el centro de Tokio con bultos pesados es una misión muy complicada.El aeropuerto de Haneda tiene un par de vuelos internacionales, peor se usa principalmente para conexiones dentro de Japón.

  • Sitio Oficial

    Información turística

    Japan National Tourism1st Fl, Shin-Tokyo Bldg.,3-3-1Marunouchi, Chiyoda-ku, Tokyo

    +81 3 3201 3331

    Horario: 9.00 a 17.00

    Más información en Turismo Japón en español.