Seúl

La puerta de Namdaemun o Sungnyemun, un edificio emblemático de Seúl reabierto en 2013 tras un grave incendio/ tylerdurden1 CC BY

Seúl es la ciudad que vio nacer el ‘Gangnam style’: de hecho, Gangnam es el nombre de uno de los distritos más populares de la ciudad, con discotecas, rascacielos y carteles luminosos. Seúl también el epicentro de un estilo de música, el K-Pop, solo apta para adolescentes emo y hispters londinenses. La capital de Corea ha introducido como nadie la cultura occidental en la tradición oriental, y eso se aprecia en su ecléctica mezcla de arquitecturas (con edificios históricos aguantando junto a rascacielos gigantescos), gastronomía, negocios y vida social.A las afueras de Seúl se puede alquilar un coche para huir del asfalto en lugares como el Heyri Art Valley, una zona degradada rehabilitada por artistas especialmente bonita en otoño. Otra excursión desde Seúl que se puede hacer en coche de alquiler es a los impresionantes campos de té verde de Boseong.Conducir en Corea del Sur: la vigilancia en carretera se toma muy en serio, por lo que hay cámaras de seguridad a cada paso -mejor respetar los límites de velocidad de entre 80 y 110 kilómetros por hora. Por otro lado, si se encuentra un coche de policía con las luces superiores encendidas, no es un signo para darle el alto; solo significa que los policías están de servicio.

  • El Tiempo

    El tiempo en Seúl

    El clima de Seúl se caracteriza por veranos muy calurosos, húmedos y lluviosos e inviernos muy fríos. Entre junio y agosto Seúl recibe el 60% de la lluvia de todo el año, mientras que en invierno las temperaturas bajo cero son comunes. La mejor época para visitar es primavera u otoño, ambas estaciones cálidas sin tanta lluvia como el verano y con menos humedad.

  • Qué Ver

    Qué ver en Seúl

    El turismo en Seúl se divide entre las visitas a complejos centenarios y los paseos entre rascacielos. El Seúl más tradicional es el del pintoresco barrio de Bukchon Village, con sus pequeñas casas restauradas y flanqueado por los palacios de Gyeongbok al oeste y Changdeok al este. Tampoco conviene perderse la muralla y las ocho puertas repartidas por la ciudad.En el centro de la ciudad se puede dar un paseo tranquilo entre rascacielos al margen del tráfico, algo que no pasa en muchas ciudades de este tamaño. A unos pasos de Sejongro, el bulevar más transitado de la ciudad, está el arroyo Cheonggyecheon, con un paseo 4 metros por debajo del nivel de la calle.

  • Donde comer

    Dónde comer en Seúl

    Seúl tiene una cultura del café que supera a muchas capitales occidentales, con cientos de establecimientos de todos los tipos imaginables. Para experimentar la vida de la elite coreana, mejor gastarse los 3 euros que suelen costar los cafés en el elegante barrio de Gangnam, que hasta hace unos años no era más que un arrozal y hoy es un moderno, limpio y rico distrito. La otra cara de la moneda es el mercado de Noryangjin en el barrio de Itaewon, donde se puede comprar el pescado vivo y luego llevarlo a un restaurante para que se lo cocinen.Para probar los noodles coreanos o kalguksu, uno de los lugares más célebres es Myeongdong Kyoj, un restaurante que los lleva sirviendo desde los años 60 y es el que tiene mejores críticas en toda la ciudad.

  • Donde Salir

    Dónde salir en Seúl

    La noche en Seúl es una de las más animadas de Asia. El área de Itaewon es la que frecuentan los extranjeros (residentes y turistas). También hay muchos coreanos, pero para experimentar la verdadera noche coreana mejor ir al área de Hongdae. Al ser una zona universitaria, los bares y discotecas son más económicos y hay, sobre todo, estudiantes asiáticos. El último viernes de cada mes se puede comprar una entrada que sirve para una docena de discotecas de la zona: una manera genial de conocer la noche coreana más a fondo, aunque también implica colas más largas. Por último, en Gangnam hay aún menos extranjeros, pero tampoco hay coreanos de clase media. Es la parte más exclusiva de Seúl para salir y los precios son elevados; eso sí, se corresponden con el lujo de los locales.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar – Aeropuerto de Seúl

    El Aeropuerto Internacional de Seúl o Aeropuerto Internacional Incheon es uno de los más grandes del mundo e incluso un destino turístico en sí mismo. Con spa y campo de golf, lleva siendo elegido el mejor aeropuerto del mundo los últimos nueve años. Aquí llegan los vuelos de Korean Air Madrid-Seúl y Sao Paulo-Seúl. Una de las ventajas de este aeropuerto es que algunas aerolíneas permiten hacer el check-in en el centro de Seúl; en otras palabras, dejar las maletas en el mostrador antes de salir de la ciudad. Eso sí, es un servicio incluido sólo si se compra el billete de tren de alta velocidad AREX al aeropuerto, por unos 6 euros. El tren regular cuesta 3 y tarda solo 10 minutos más, con menos comodidades. También hay una línea de autobuses urbanos a las estaciones de la ciudad por 6 euros, y por poco más de 10 se puede tomar uno de los llamados ‘autobuses limusina’ que van directos a los principales hoteles. También hay dos oficinas de coches de alquiler si se quiere ver Corea fuera de Seúl.Seúl tiene un segundo aeropuerto destinado a vuelos locales y regionales, el Gimpo; la mejor opción tanto desde Seúl como desde Incheon es tomar uno de los dos servicios de tren.

  • Sitio Oficial

    Información turística

    Namdaemun Market Tourist Information CenterHorarios: 9.00 – 18:3049 Namchang-dong, Jung-gu+82 02 752 1913Más información en español en Visit Korea.