Hong Kong

Luces de neón en Hong Kong, una de las ciudades más visitadas en viajes a China/ Ángel Riesgo Martínez CC BY-SA

Desde que dejó de ser una colonia británica en 1997 y se unió con condiciones a China, Hong Kong se ha mantenido como un mundo aparte del país asiático. Con un idioma, sistema legislativo e incluso pasaporte propio, un viaje a Hong Kong durante una visita a China ofrece contrastes tanto políticos como sociales -incluyendo las normas de etiqueta. A pesar de su fama de jungla de asfalto, la mayor parte de la provincia de Hong Kong son pacíficas tierras rurales, que se pueden visitar en coche o transporte público cuando uno se haya cansado de los carteles luminosos del centro de la ciudad.Conducir en China: en China solo se puede conducir con un permiso chino, pero en Hong Kong es posible convertir un permiso de conducción internacional para poder viajar en coche por la provincia. Hasta hace unos años este permiso se podía convertir a uno chino pero ahora está prohibido -además, pasar la frontera no es nada fácil ya que en HK se conduce por la izquierda, y en el resto de China, por la derecha.

  • El Tiempo

    El tiempo en Hong Kong

    A pesar del clima subtropical de Hong Kong, su situación junto al mar hace que las temperaturas sean muy similares a los países del sur de Europa. Los veranos son calurosos, con una temperatura media de 32 grados; mientras que los inviernos no son demasiado fríos y las temperaturas se mantienen entre los 10 y los 18 grados. En primavera y otoño la media es de 23 grados, aunque en primavera llueve más. Entre junio y septiembre puede haber tifones, pero no suelen durar más de un día.

  • Qué Ver

    Qué ver en Hong Kong

    En Hong Kong el turismo se basa en una experiencia de una versión diferente de China, con prensa libre y un sistema relativamente más democrático. La zona más turística es la isla de Hong Kong, la ciudad portuaria. En concreto, El Pico (The Peak) o Cumbre Victoria, la colina más alta de la isla, es el lugar más visitado. No faltan razones. Se sube con un tranvía de estilo antiguo que lleva funcionando desde 1888, y una vez arriba se puede entrar al edificio también conocido como The Peak Tower, desde donde se pueden disfrutar de las mejores vistas de la bahía.No faltan opciones con niños, como Disneyland Hong Kong, mercadillos como el Ladies’ Market o Mercado de las Mujeres ni edificios coloniales como la Torre del Reloj. De esta última precisamente parte una ruta a pie por el Paseo Tsim Sha Tsui que pasa por edificios emblemáticos como el Centro Cultural, el Museo del Espacio o la Avenida de las Estrellas -además de ofrecer una perspectiva distinta del puerto y de los rascacielos.Fuera de la ciudad, los Nuevos Territorios (al norte y limitando con la provincia china de Chengzhou) son un paraíso natural al que se puede acceder fácilmente en coche de alquiler. Además de la reserva natural de Mai Po, destaca la visita al Instituto Yuen Yuen, un complejo de templos y edificios en un enclave idílico dedicados al estudio de los principios del budismo, el confucionismo y el taoísmo.

  • Donde comer

    Comer en Hong Kong

    Al igual que en otras ciudades chinas, en Hong Kong se puede comer a cualquier hora, pero le diferencia que tiene su propio estilo de ritual gastronómico: dim sun, conocido como la versión cantonesa de las tapas. Dos de los lugares más económicos de dim sun son también los más curiosos. Al Lin Heung Tea House se le conoce como ‘campo de batalla’ porque consiste en sentarse en mesas hacinadas con desconocidos y pegarse codazos para hacerse que el mejor plato entre los que pasan camareras con carritos. Más tranquilo es el Tim Ho Wan, que con una estrella Michelín y unos precios muy económicos recibe le sobrenombre de ‘el restaurante Michelín más barato del mundo’.Otras zonas de restaurantes son la zona costera de Aberdeen, famosa por su marisco (y por el gigantesco restaurante flotante Jumbo Kingdom, con capacidad para 2.300 personas) y Murray House, una antigua casa colonial reformada. Otro lugar para degustar el marisco en Hong Kong es la Seafood Street en Cheung Chau.

  • Donde Salir

    Salir en Hong Kong

    Una opción de salida nocturna que no incluye discotecas ni pubs es el Temple Night Market, un mercado nocturno donde se puede encontrar de todo. Pero conviene al menos echar un vistazo al distrito de Lan Kwai Fong, que alberga más de 100 restaurantes, bares y discotecas y aparece frecuentemente en las superproducciones de Hollywood localizadas en Hong Kong. La ciudad cantonesa se ha apuntado también a la moda de las micro-fábricas de cerveza que se ha instalado en otras capitales del mundo, y entre ellas destaca la Hong Kong Brewhouse, un sitio sin pretensiones pero donde se puede probar cerveza local. Tampoco puede faltar una visita a Stormies, aunque el ambiente está más fuera que dentro -la esquina donde se encuentra suele estar bloqueada los fines de semana por los clientes que abarrotan la calle.

  • Cómo llegar

    Cómo llegar – Aeropuerto de Hong Kong

    El Aeropuerto Internacional de Hong Kong es el más usado para vuelos de fuera de China. Hay un tren directo de precio bastante elevado -unos 80 euros- por lo que es mucho más conveniente viajar en autobús (coste de 8 a 35 euros), lo cual además permite disfrutar de vistas mucho mejores. Si se llega a Hong King desde China, es mejor volar al Aeropuerto de Shenzen. Aunque está al otro lado de la frontera, hay autobuses directos a Hong Kong por 80 euros. En ninguno de los dos aeropuertos es posible alquilar un coche por las restricciones al permiso de conducción internacional.

  • Sitio Oficial

    Información turística

    The Peak Piazza (entre la Peak Tower y la Peak Galleria)The Peak, Hong Kong Island.Más información en español en Discover Hong Kong.