BLOG

Alquilar un coche en el extranjero

Explorar otro país en un coche de alquiler es una de las mejores experiencias para conocer lugares fuera de los circuitos turísticos. No en vano los viajes más míticos, como la Ruta 66, son por carretera. Si vas a alquilar un coche en el extranjero, hay varias cosas que debes tener en cuenta.

¿Qué documentos necesito para el alquiler de coches en el extranjero?

Para alquilar un coche en un país distinto al de residencia o nacionalidad o para conducir en el extranjero, lo más recomendable es obtener un permiso de conducir internacional. Los ciudadanos de la Unión Europea pueden conducir con sus carnés nacionales por el resto de los estados miembros.

Además, algunos países tienen acuerdos bilaterales que reconocen las licencias de conducir nacionales, pero lo más recomendable es prevenir incidencias con las autoridades locales y llevar el internacional. Aun así, si no te da tiempo siempre puedes ir con tu permiso a los países con los cuales España tiene firmado un convenio: Andorra, Argelia, Argentina, Bulgaria, Bolivia, Brasil, Colombia, Croacia, Chile, Ecuador, Filipinas, Guatemala, Islandia, Marruecos, Noruega, Perú, Paraguay, República Dominicana, San Salvador, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

También debes llevar el pasaporte y, muy importante, el permiso de conducir original incluso si llevas el internacional. Lleva también una fotocopia en un lugar separado por si lo pierdes.

Dónde manejar con carné internacional

Los países marcados en azul oscuro son firmantes del tratado del Carné de Conducir Internacional de 1949, los azules claros no lo firmaron pero reconocen este permiso de conducción internacional/ Joe DeRose CC0

Por cierto, ¿y si pierdo el carné en el extranjero?

Lo primero es llamar a la embajada o consulado del país en el que estés. Una vez que denuncies la pérdida a la policía, la embajada debe darte un certificado que explique que eres el titular legal de un permiso de conducir de tu país de origen. Sin embargo, debes comprobar con las autoridades nacionales si aceptan dicho certificado para que sigas tu viaje con tu coche de alquiler.

¿Puedo devolver un coche de alquiler en el extranjero?

Nuestro formulario de búsqueda ofrece la posibilidad de buscar presupuesto para alquilar un coche en un país y devolverlo en otro. Solo tienes que activar la casilla “Devolver en un punto diferente” e incluir el destino final. La disponibilidad de destinos dependerá de la compañía proveedora, que a veces restringe los países por los que se puede conducir dependiendo de dónde se recoja el coche, o pide un recargo para conducir o devolver el coche en lugares determinados. Dentro de la Unión Europea y entre Estados Unidos y Canadá no suele haber problema, pero siempre asegúrate de antemano. Ten en cuenta que algunos países, como China, prohíben la conducción a extranjeros.

Consejos para cruzar la frontera con un coche

Primero, comprueba que el cruce de frontera en vehículo privado está permitido. Por ejemplo, en Israel las compañías de coches no dejan sacar los vehículos del país. Algunos coches de lujo y de alta gama tienen restringida la entrada a países con alta tasa de robos, como Italia.

Esto es algo que la compañía de alquiler de coches puede advertirte expresamente antes de la reserva o en el mostrador, o puede no hacerlo. Es tu responsabilidad asegurarte de que dispones de todos los documentos requeridos y de presentarlos en la oficina de alquiler de coches, así como informarte y cumplir con las leyes de cada país y con los Términos y Condiciones de la empresa proveedora; así que mejor pregunta si vas a hacer una ruta en coche por varios países.

¿Tengo que pagar por conducir en otro país?

Aunque parezca una pregunta extraña, la respuesta, en ocasiones, es sí. En concreto, para conducir por Austria, Bulgaria, República Checa, Hungría, Montenegro, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia y Suiza hay que pagar una suerte de peaje. Es un sello que se compra en oficinas de correos o gasolineras cercanas a la frontera, tanto a un lado como a otro. No te preocupes por entrar dentro del territorio del país sin el sello; por lo general las autoridades son comprensivas y entienden que los conductores lo compren una vez que hayan cruzado la frontera (eso sí, hazlo en el primer sitio que encuentres).

Conoce las leyes de los países de destino

Quizás haces un viaje con niños y tienes que tener un asiento de seguridad. O familiarizarte con un código de colores distinto en las señales de tráfico. También puede que vayas de despedida de soltera y te preocupe las leyes sobre controles de alcoholemia, o que tengas que calcular tus rutas a una velocidad más baja de la que esperabas debido a los límites de un país en concreto. Todas estas cosas y más las debes tener en cuenta; visita nuestro post Conducir en el extranjero: leyes de tráfico.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.